Extraído del escrito «Aprendiendo a Vivir» del Roeh Javier Palacios Celorio
Vamos a continuar en esta serie de temas, bendito es el nombre de YHWH.
¿Cómo evitar la depresión? Todos los días recibo llamadas de teléfono de hermanos que me dicen: “Roeh, he caído en depresión”, la pregunta es: ¿Cómo es posible que un mesiánico y una mesiánica caigan en depresión?, eso no es posible mientras se mantenga uno en santidad, pero si la persona no perdona, guarda rencor o resentimiento, esta le abre una puerta a ha Satán, y la persona cae en depresión.
Así como existe el derecho de admisión en los restaurantes, por ejemplo ellos dicen: “esta persona no puede entrar, esta otra persona no puede entrar”, ellos ven que la persona tenga más o menos principios, me estoy refiriendo a un restaurante serio, no a un burdel, no a un centro malo, no a una discoteca, eso no nos interesa, estoy hablando de un restaurante kosher, entonces ellos tienen el derecho de admisión, el derecho de decidir a quién admiten y a quien no, no se va a aceptar una persona que tenga cara de pandillero o de vago o de perverso, etc., porque generalmente en estos lugares entra gente decente, a donde quiero llegar es que así como existe el derecho de admisión en un restaurante, nosotros tenemos que hacerlo con nuestros pensamientos.
Si el diablo te quiere recordar a esa persona que te hizo daño, tú tienes ese derecho de admisión; es decir, si admites ese pensamiento o no, yo te aconsejo que no, porque si tú aceptas esos pensamientos, entonces estás dando entrada a Satanás, esto es así de fácil, cada uno va a saber qué pensamientos va a aceptar.
Recuerda, tenemos nuestros propios pensamientos, tenemos libre albedrío, pero hay pensamientos que vienen del mal, esos no aceptarlos, tú tienes ese derecho de admisión.
Entonces yo no acepto esos pensamientos, no son míos, ¿Por qué ha de entrar basura a mi mente?, yo no meto basura a mi mente, meto solamente cosas buenas a mi mente, acepto solo la Toráh de mi Elohim YHWH.
De ahí depende el estado de ánimo, va a depender de esto el estado de ánimo, el estado de ánimo va a depender de que tanto detengas tus pensamientos y repito, tú tienes el derecho de admisión, si el pensamiento es bueno, es de la Toráh.
La Toráh habla de todo, el bendito Tanaj habla de todo, cuando venga un pensamiento malo, decir “no”, “detente en el nombre de Yahshua Ha Mashiaj”, “no te acepto”, de ahí va a depender tu estado de ánimo, tu estado de ánimo se va hacia arriba, se va hacia arriba junto con tu espiritualidad. El estado de ánimo como queremos estar es: “¿Gozosos, alegres, tristes o deprimidos?”, lo lógico es estar alegres y gozosos, porque lo marca el Tanaj.
Esto, si tú lo llevas a la práctica, da más resultado que tomar pastillas para la depresión y no te cuesta nada, simplemente el esfuerzo de ser kadosh, los antidepresivos son muy costosos y la gente se hace autodependiente.
Hacer la lashon hara (lengua del mal), hacer chisme es agregar negatividad a mi vida, entonces yo rechazo eso, no tengo tiempo para estar hablando mal de los demás, para difamarlos no, no tengo tiempo, entonces solo hablo de cosas positivas, agrego positividad a mi vida, cosas buenas, si tú haces la lashon hara agregas negatividad a tu vida.
Muchos hermanos hablan o quieren entrar a la oficina y me dicen: “ore por mí y póngame sus manos, únjame con aceite porque tengo muchos ataques de ha Satán”, bueno, la realidad es que esos ataques se deben a su propia lashon hara, a su propio chisme, y aunque yo le imponga las manos, ore por él, le unja con aceite, lo lleve en ayunos, los ataques no se van a ir, dice el Tanaj: “someteos a Elohim y el diablo se irá de vosotros”, pero si la persona no pone de sí y sigue haciendo lashon hara entonces agrega negatividad a su vida, se llena de sheidim (demonios), y estos la empiezan a atormentar.
No es nada más la lashon hara, tiene que ver el resentimiento, si la persona no perdona, guarda resentimientos, guarda rencor, se vuelve amarga, la amargura es depresión.
Recapitulando:
- Existe derecho de admisión, acepto lo bueno, depende de ahí mi estado de ánimo, quiero estar gozoso, alegre.
- No hago la lashon hara, entonces agrego positividad a mi vida.
Si se hace la lashon hara el estado de ánimo decae y no nada más el estado de ánimo, sino también la salud en general decae, haciendo un estudio muy profundo, muy concienzudo, con miles de pacientes, la mayoría de los que han desarrollado diabetes y otro tipo de enfermedades se debe a todo ello.
Yo grito todos los Shabatot y en las fiestas: sigue la torah de YHWH y vivirás, entonces se trata de vivir, no de morir.
Otro punto importante, no te quejes de las circunstancias, la mayoría de la gente se queja del trabajo, del clima, que una mosca pasa, si no nos quejamos, obtendremos bendición, se vuelve positiva la vida.
La gente es muy buena para dar consejos, es buenísima para dar consejos, pero es malísima para llevarlos a cabo, lo mismo que aconsejan, no lo cumplen, se pueden aconsejar muchas cosas buenas, pero no lo llevan a cabo. Lo que yo te estoy aconsejando lo hago..
La gente no se acepta como es, en Facebook, el mejor corte de pelo, las mejores prendas, la mejor posición, el mejor maquillaje y todo es Cosmos, la persona no se acepta, eso causa depresión.
Conozco a personas que tienen todo, pero no tienen a Yahshua, entonces no tienen todo, tienen dinero, tienen posesiones, tiene muchísimas cosas, pero toman antidepresivos, ¿Por qué toman antidepresivos?, por la gran cantidad de problemas que tienen, mientras más propiedades, más problemas, más propiedades, más esclavos de esas propiedades.
Gente problemática hay mucha, gente que crea problemas, esta situación se debe a padres problemáticos, cuántas veces hubo gente aquí y allá, gente que causó problemas, era porque los padres eran problemáticos, lo podemos ver en las escuelas de nuestros niños, en las kehilot, niño problemático, generalmente papá y/o mamá problemáticos, sus hijos piensan que son los mejores, los más educados, pero no es así, esto es bueno analizarlo porque estamos hablando de aprender a vivir con la bendita Toráh.
Detrás de la furia, está la depresión, una gente furiosa está deprimida, haciendo muchos estudios con muchos pacientes la gente furiosa es porque está deprimida, no ha logrado sus metas en la vida, está furiosa con el mismo o con ella misma, entonces está deprimido, aparentemente es un furioso o claro, está lleno de demonios, pero vamos hablando no nada más de la furia, está furioso y lo demuestra de muchas formas, pero es lo contrario, no gana el dinero suficiente, no pudo hacerse de la bicicleta, motocicleta, el coche que quería, etc.
Siendo aún pecadores Yahshua dio la vida por nosotros cuando menos lo merecíamos, porque era cuando más lo necesitábamos, muchos hermanos me cuentan muchos sueños, muchos me dicen: “soñé que llegaba a un desierto y veía una nube, veía el sol muy brillante, sentía shalom”, es que si tú estudias los audios del desierto, que están en la página de gozo y paz, vas a encontrar que siempre nos lleva al desierto para tratar con nosotros, escuchen esos audios, entonces si tú sueñas con un desierto, es porque en un desierto es donde realmente va a tratar YHWH con nosotros, nos va a probar, bendito el Abba kadosh.
Voy a ir dando varias ideas, más adelante redondeo el tema. Cuando se quiere ayudar a alguien a veces la persona reacciona con agresividad, por ejemplo: “la gente que viene poseída por demonios”, ellos necesitan ayuda, yo les quiero ayudar, lo que humildemente sé de la Toráh, pero ellos reaccionan con agresividad, y no nada más los poseídos, hay mucha gente, hay muchos hermanos, y aunque uno les quiere ayudar, ellos reaccionan con agresividad, voy a explicar algo: “si tú te encuentras un perro herido, y tú quieres ayudar a ese perro, si tú te acercas y lo tocas, la actitud normal del animalito, es que te va a morder”, esto es lo mismo con un ser humano que está herido, generalmente la gente no se deja ayudar, ahora entiendes amada ajot, ajim, muchos ajim me han hablado diciendo que quieren ayudar a su papá, a su mamá, a sus hermanos y reaccionan con agresividad, voy a explicar algo profundo espiritual, expliqué lo del perrito, puse ese ejemplo, él clava los dientes, está mordiendo a la persona que le quiere ayudar, ahora, ¿Cuál es la explicación espiritual?, el animalito está mordiendo su herida; es decir, no es que esté mordiendo el perrito su propia herida, es que su herida le duele mucho y él trata de defenderse, y la única manera de defenderse, es morder, así también con las personas. Esto lo veo en mis pacientes cuando voy a hacer una curación, lo primero que hacen, es decir: “¡no doctor!, ya no me cure, por favor y gritan”, yo lo hago con cuidado, a veces pongo anestesia local, pero ellos están gritando y en ese momento, ellos quisieran agarrarme a golpes. Para que se entienda, bien, no es que el perro esté mordiendo la herida, es que su herida le duele mucho, así también está la herida que tiene la persona en su corazón, en su alma, así es cuando tu papá, tu mamá no tienen Torah y te gritan, ahora entiendes, independientemente de los demonios, Yahshua ha mashiaj los reprenda, está gritando su herida que tiene en el alma, sea por su culpa, rencor, resentimiento, amargura, depresión, furia, Etc., eso es lo que está respondiendo entonces cuando una persona se pone rebelde.
¿Cómo podemos explicar el sufrimiento?, el sufrimiento muchas veces no deja ver a quienes nos quieren ayudar, el sufrimiento, muchas veces, no nos deja ver a quienes nos quieren ayudar, repito.
Por eso el animalito reacciona así, él no sabe, él no tiene una conciencia como tal, el sufrimiento muchas veces no nos deja ver a quienes nos quieren ayudar, ahora ponte a pensar en el sufrimiento de tu papá, de tu mamá, de tus hermanos, nosotros tenemos que tener paciencia y seguir orando por ellos.
¿Cómo evitar la depresión?, hay una terapia de moda actualmente que los psicólogos, los psiquiatras le titulan “la terapia de curar al niño interior”, pero ¿Cuál niño interior?, los terapeutas toman un paciente y le dicen: “háblale a tu niño interior, tu niño interior fue muy dañado, probablemente tuviste problemas, abusos, y tu papá te pegaba mucho, tu mamá te regañaba mucho, tus maestros, háblale, háblale a tu niño interior, porque tú llevas ese niño interior dentro de ti”, muchas veces le dicen: “recuerda que el niño interior te acompaña toda la vida”. Hay libros de gran grosor que hablan del niño interior, de hecho cantidad de escuelas, preparatorias, desde la secundaria, no se diga en universidad, les hablan de la terapia del niño interior, que tienen que sanar el niño interior, bueno, el resultado es cantidad de posesiones demoníacas, de que están llamando más demonios de los que ya tienen y lo que les dije es así, es verdad, dicen que ese niño interior tiene que ser sanado, según el Tanaj todo eso está mal, es invocación de demonios, no hay niño interior, no hay nada de eso, muchos niños sufrieron maltrato físico, verbal, fueron abusados sexualmente y entonces es estar hablando con un demonio que entró por medio de estas puertas, a través de estas puertas, ahora pongan atención y pregúntales a tus niños, a los jovencitos, si no están recibiendo este tipo de estudios en la escuela que tú los estás enviando, porque los estás entregando a ha Satán. Se ven estos casos todos los días, esto está basado en la Toráh, en experiencia médica, pero basado en él Tanaj (Biblia), no son inventos míos.
Lucas 21:17 dice: seréis aborrecidos de todos a causa de mi nombre, los que ya están grandes en la Toráh; es decir, los que tienen años estudiando, no digan: “me tratan muy mal”, eso lo dices, es porque no has entendido esto, si dices: “me critica mi mamá, mi papá, por la barba, el Talit, por esto, por el otro” y son nuevecitos, deben entender que van a ser aborrecidos, y si tú ves, todos nos van a aborrecer, la gran mayoría, dice Yahshua: “la gran mayoría nos va a aborrecer, y seréis aborrecidos por causa de mi nombre”, entonces no esperes que te den una porra, ¡no, no, no!, eso no es para nosotros, ¡no! Se acabó, vámonos para arriba, porque si no, eso es depresión, eso es depresión, porque estás agregando cosas negativas a tu vida, de Yahshua hablaron mal.
Alguien te da un regalo y tú lo recibes con agrado, no creo que lo recibas de mala gana, te regalan un perfume, unos zapatos o un libro, y lo aceptas con agrado, viene otra persona y te da un veneno, ¿lo aceptarías?, claro que no lo vas a aceptar, es lo mismo en las ofensas, no las aceptes, recibes los buenos regalos, ¿Por qué recibir los malos?, el problema es que la gente recibe lo malo, recibe la crítica, le llega hasta el fondo de su corazón. ¡Recuerda que tenemos derecho de admisión!
Tiempo para Arrepentirse
(Lectura recomendada)
¿Se ocultará alguno, dice el Señor, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice el Señor, el cielo y la tierra?
Jeremías 23:24
Busquen al Señor mientras se deje encontrar, llámenlo mientras esté cercano. Que abandone el malvado su camino y el perverso sus pensamientos. Que se vuelva al Señor, a nuestro Dios, que es generoso para perdonar y de él recibirá compasión.
Isaías 55:6-7