1
INDICE
La mejor solución para la depresión está en el Tanaj (biblia).
La gente está cayendo en depresión porque pone más su interés en las cosas materiales y olvida lo principal que es lo espiritual.
En los próximos temas vamos a estar fijando la mirada en quien es Yahshua ha mashiaj, porque muchos que descubren sus raíces hebreas; es decir, entran a todos los pactos, se circuncidan físicamente, usan talit (manto de oración), etc., pero después se vuelven un poco religiosos o muy religiosos, y se olvidan de Yahshua, quién es la Toráh viviente.
No debemos desviar la mirada del mesías, así que con todos estos temas debemos volver a nuestro primer amor.
No menospreciemos para nada el estudiar quien es Yahshua ha mashiaj, está bien, se debe de estudiar mucha Toráh, pero todo es para saber quién es Yahshua ha mashiaj.
En los audios de la mala interpretación de la Toráh se menciona una cita muy mal interpretada, Romanos 10:4, la cual dice: “Porque el
fin de la Toráh es mashiaj…” y entonces muchos han dicho que ya no sirve de nada la Toráh, pero no, por ejemplo: si tengo un lapicero, la finalidad de él lapicero es escribir, así también la finalidad de la Toráh no es que haya llegado a su final, si no que nos lleva a los pies del mesías .
Empezaremos con algunas citas del Tanaj que alguna vez hemos leído pero que ciertamente no lo hemos meditado, no lo hemos reflexionado.
En todo el capítulo 3 de éxodo se narra como YHWH (Yahweh, nombre bendito del todo poderoso, se pronuncia IAUE) se aparece a Moshé.
Moshé es un prototipo de mashiaj; es decir, Moshé no es el mesías, si no que es un adelanto, un aviso de que vendría el Mesías.
¿Ahora que tiene que ver todo esto con la depresión?, ¡Mucho!
Leer Éxodo 4:1-4. Vamos a analizar esto. Nunca se agarra una serpiente por la cola, para nosotros eso es ilógico, para Yahshua
¡no!. Entonces Moshé sigue la recomendación de YHWH en Éxodo 4:4.
Entendemos que si YHWH lo dice está bien, habría peligro si no hubiera venido la orden de YHWH, pero como la orden vino de YHWH no hay peligro.
¿Qué es lo que él Eterno le quiso dar a entender a Moshé? Los problemas hay que atacarlos de raíz, porque si no se atacan de raíz sigue el problema.
Para exterminar una serpiente lo primero que tenemos que hacer es quitarle la cabeza, no la cola, lo que está tratando de decir YHWH a Moshé es que si YHWH da la orden, aunque parezca ilógico para nosotros, habrá bendición.
Si nosotros agarramos los problemas como YHWH lo manda de una manera ilógica para nosotros, pero lógica para YHWH, entonces tendremos bendición.
El mensaje más claro que hay en este verso de la Toráh es este: “Estando en YHWH hay autoridad”, Yahshua ha dicho que nos ha dado autoridad para exterminar serpientes y escorpiones, Lucas 10:19.
No importa por donde agarres el problema, la cuestión es que los demonios se tienen que sujetar en el nombre bendito de Yahshua ha mashiaj y según es tu kedushá (santidad) es tu autoridad.
La lección es esa serpiente, ese demonio, ese problema no te hará daño.
Elohim YHWH siempre nos va a ordenar cosas no comunes, porque él no es de esta dimensión, cuando a nosotros se nos acaban las alternativas allí está Elohim, nosotros pensamos ya no hay remedio, que no tenemos nada que hacer y si, ciertamente nosotros no tenemos nada que hacer, pero YHWH sí.
La gran mayoría de los problemas o de las enfermedades no se resuelven porque hay falta de fe.
Ahora bien, esto aplícalo a tu vida, tu no has querido tomar los problemas en tus manos, los has evadido, no has querido tomar ese
demonio, esa serpiente, ese problema de la droga, del alcohol, de la pornografía, del robo, de la mentira, del fraude, no has querido tomar ese problema de la cola, ni de la cabeza o por ningún lado, porque quieres que esa serpiente te siga dominando.
¿Por qué Elohim pondría que una vara se convirtiera en serpiente?. La serpiente es el enemigo y lo que diga el Eterno, el diablo se tiene que someter, aunque es un rebelde, el diablo obedece, porque YHWH es el todo poderoso.
Leer 1 Samuel 15. Aquí no es que se hayan acabado las alternativas para el rey Shaúl simplemente que él fue desobediente.
Entonces preguntémonos, ¿Estoy siendo obediente al 100% con YHWH?, ¿Ya hice una oración de liberación?, ¿El Eterno me dice que guarde Shabat, acaso lo guardo bien? Yahshua ha mashiaj me dice que no mire con ojos de lujuria a ninguna mujer porque eso es codiciarla.
Recuerda que los problemas hay que atacarlos de raíz. Una Persona puede dejar la droga, eso no hay ningún problema, pero la situación es que, si sigue comportándose desobediente con Elohim, recaerá la persona en la droga y aún más fuerte.
¿Porque vino la desobediencia? por falta de fe.
YHWH nos dice en su Tanaj que seamos kadoshim (santos), entonces tenemos que ser santos, si Elohim dice que todo el que pide recibe, es así, el que busca haya y el que llama se le abrirá, y es que es así, el problema es la falta de fe.
La falta de fe y confianza en YHWH causa depresión. La mayoría de las personas toman tabletas para la depresión, pero eso no le va a resolver el problema, mientras la persona sea rebelde no se va a solucionar el problema de la depresión. Hay personas que toman antidepresivos desde hace 35 años, pero no se han mejorado, por lo contrario, siguen peor, muchos incluso con intento de suicidio, ¿por qué?, porque son desobedientes, no quieren nada de la biblia, ellos quieren gobernarse solos y entonces viene la catástrofe.
El tema tiene muchos contextos. El Eterno nos pide cosas no comunes. Leer Juan 9.
¿Porque Elohim usa objetos inanimados para hacer su obra?, es porque estos objetos inanimados no le dicen a YHWH como hacer su obra.
¿Porque Shaúl le falló a Elohim en 1 Samuel 15? él no era un objeto inanimado, él fue hecho a imagen y semejanza de Elohim, pero él le dijo a Elohim o trató de hacerlo al menos, de como se deben hacer las cosas.
¿Qué debemos de hacer para ser usados?
No es que nos comportemos como un objeto inanimado, el ser humano generalmente quiere opinar sin que le pidan su opinión y cuando es así hay mucho problema.
Leer Lucas 2, acerca del nacimiento de Yahshua.
¿Porque el malaj (ángel) se apareció primero a los pastores para anunciar el nacimiento de Yahshua?
Es posible ver tu trabajo, tus negocios, inclusive a tu familia, pero a Yahshua ha mashiaj hay que verlo nosotros arrodillados a él. Vamos a suponer que Yahshua se presentara ante nosotros, ni uno podría mantenerse de pie, porque él es su majestad en los shamayim (cielos).
Entonces en aquel tiempo nació Yahshua, los sabios dormían, solo los pastores estaban de vigilia, siempre los sabios duermen, se sienten de la clase alta, ellos sueñan con ser más y más, pero los pastores no tenían esa preocupación, ¿Qué fue lo que paso?, ellos estaban arrodillados, porque el humilde se arrodilla.
Analicemos, se empezó citando:
El Eterno nos pide cosas no comunes porque él no es común, ¿Por qué ocupo objetos inanimados para hacer su obra?, porque ellos no opinan.
¿Por qué se presentó ante los pastores?, porque son humildes. Yahshua les enseñaba, leer Mateo 5.
¿Quiénes están sufriendo?, los que tienen una enfermedad o un problema, no los que lloran por arrepentimiento.
Si nosotros analizamos esto con lupa hebrea entonces estamos sin depresión, estamos dentro de esta lista de Mateo 5 y entonces entramos al reino milenial, si no, no.
Y esto es lo que vamos a estar tratando en los próximos temas y esto tiene aún más contexto, más todavía.
Gozaos y alegraos eso dice el Tanaj, se nota cuando alguien danza en Shabat para ser vistos, hay mesiánicos que antes de danzar van al baño y se arreglan más las pestañas, porque piensan que son espectadores, esas personas no son salvas, están pensando en otra cosa.
Yahshua ha venido por los humildes, nada más, él no viene por esa gente orgullosa reprobada del diablo, no!, él viene por gente humilde, ahora si tu analizas este tema y lo revisas una, dos, tres, y hasta diez veces y dices: “Aba (Padre) kadosh (santo) estoy mal, yo voy a tomar los problemas con autoridad, pero en ti renuncio a mis pecados, me aparto de mis pecados , se va toda la depresión , toda la tristeza”, entonces tomas la autoridad de Yahshua ha mashiaj y entonces si podemos exterminar serpientes y escorpiones, podemos echar fuera demonios y el Eterno te bendecirá en todas las áreas de tu vida, no te faltara nada .
Recuerda lo principal, si uno se exalta YHWH lo humilla, pero si nos humillamos él nos exaltará, recuerda esto, se trata de estudiar Toráh, mucha Toráh, pero Yahshua es la Toráh viviente. Muchos están viéndose cuán grande tienen la barba o ver si se pone mejor el
talit y sí, eso está bien, pero la situación es que sin Yahshua se pierde la gente y nosotros no vamos a caer en eso. Yahshua tiene rajem (compasión), nosotros vamos a tener rajem, compasión por los demás.
Que el Eterno te bendiga y te guarde y si tú vas tomando en cuenta que tienes que ser humilde vas a ver como la depresión se va. Omein ve Omein!
Hay algo que quiero compartirles, analizaremos lo siguiente:
Hace muchos años en los Estados Unidos de Norteamérica había un ladrón, ese ladrón siempre anduvo enmascarado, de hecho fue en la época de la fiebre del oro donde habían muchas diligencias, este ladrón enmascarado trabajaba de Texas hasta el área de Nueva York, pero jamás nadie le vio su rostro, todo el tiempo anduvo enmascarado, este ladrón asaltó muchas diligencias, asalto muchísima gente, lo característico de él es que nunca disparó un solo tiro, él nunca tuvo que usar su arma de fuego, aunque siempre traía su arma de fuego, siempre traía el rostro cubierto, y repito, nunca usó su arma de fuego, él pensaba esto: “él tenía un arma mayor y el arma mayor que poseía era la intimidación”, él intimidaba con su mirada, con su estatura, con su manera de caminar, él intimidaba a todos cuando una diligencia iba de un pueblo a otro, él no tenía que salir disparando su pistola, solamente se presentaba con su caballo y ya sabía el chofer de la diligencia que se tenía que detener porque era el ladrón enmascarado. Esto no es una leyenda, esto fue real y ciertamente hay otro ladrón que tiene otros ladrones a su disposición, hay otro ladrón que da vueltas alrededor tuyo, alrededor de tí y de mí, pero depende de nosotros si nos dejamos robar, al ladrón mencionado desde un principio nadie le vio su rostro, fue un misterio cuando él desaparece de la cena en la fiebre del oro de Estados Unidos, nunca supieron cuando murió ni dónde quedó su
cuerpo, nadie vio su rostro, así también nadie ha visto el rostro del diablo.
El ladrón del cual estamos hablando, es decir, el diablo, no le interesa tu auto, tus joyas, tu dinero, ni tu casa, no le interesa nada de eso, le interesa quitarte la paz, le interesa tu alma, el diablo no necesita el dinero y las cosas materiales, ni el auto tuyo, ni tú casa, no necesita nada de eso, el diablo vino para hurtar, matar y destruir, a eso vino, él no necesita robar para hacerse millonario, no necesita tu casa, tu auto, tu dinero, tus joyas, le interesa quitarte la paz, a él le interesa quitarme la paz. Aquí el enemigo tiene otros súbditos, comparándolo con el ladrón de los Estados Unidos de la fiebre del oro, él utilizaba el arma de la intimidación y hasatan utiliza uno de sus súbditos, utiliza la misma arma de la intimidación, el temor, ahora el espíritu de temor no puede ser un espíritu bueno que venga del Ruaj hakodesh, ¡no!, él viene de hasatan, ¿Qué es lo que hace este espíritu?, logra por medio de la intimidación que el corazón te lata más rápido, que te suden las manos, empieza a meterte miedo, te intimida, entonces, lo que tú podrías hacer para el Eterno ya no lo haces, es un espíritu de temor, por ejemplo: “ si visitas a un enfermo en el hospital te dice al oído que tú serás el próximo enfermar”, si se visita a un enfermo muy grave en el hospital que tenga un cáncer terminal el diablo no se duerme, está escrito que: “sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8), entonces él te dice al oído que tú serás el próximo en enfermar sea lo que sea, el espíritu de temor, el diablo lo va a poner en frente de la persona,
¿Alguien ha visto el rostro del espíritu de temor?, no, nadie ha visto su rostro, porque él se enmascara igual que el ladrón, si esas ideas pone cuando tú vas a un hospital, ¿Qué será cuando tú vas a un
funeral?, él te susurra al oído que tú serás el próximo en morir, el no pierde el tiempo.
Se han escrito muchos libros y muchas cosas que dicen cómo desenmascarar al enemigo, cómo saber las estrategias del diablo, etcétera, pero ninguna tiene una base sólida en la Toráh, en el Tanaj, todos son inventos de pastores cristianos incircuncisos de corazón y de carne, que guardan el día del sol, el domingo, y ellos no tienen ninguna autoridad sobre hasatan.
Este espíritu de temor tú tienes que identificarlo ahora y echarlo fuera, otro ejemplo: “un día mi hija me llevaba en su coche y hubo un horrible accidente, donde yo pienso que hubo muertos, no me consta, pero sentía algo así, ¿Qué es lo que sucede cuando uno ve personas sangrando siendo auxiliados por médicos y enfermeras en las clínicas?, ¿Qué es lo que pasa por la mente de uno?, nada, el que pone miedo es el diablo, cuando uno está en la Toráh no tiene que tener nada, tú puedes tener un accidente y empieza a trabajar rápido y no pierde el tiempo, nosotros como mesiánicos no debemos de perder el tiempo para nada, tenemos que estar orando, ayunando, leyendo la Toráh, este espíritu de temor es una de las primeras causas que causa tristeza para vivir, recuerda que no le interesan las joyas al diablo, sino quitarte la paz, tú o yo no le hemos visto su rostro, a partir de hoy debemos poder identificar cómo actúa el enemigo a través del espíritu de temor.
Hay personas por ejemplo que han cambiado su integridad por tener popularidad, por ser muy popular, entonces una persona íntegra que tiene buenos principios es honesta, honrada, etcétera, es integra, pero el diablo le susurra: “si no robas el dinero la siguiente semana no tendrás que comer tus niños, te pedirán pan y agua y tú no vas a darles nada, roba ese dinero, mira a esa persona, le sobra el dinero y
tú lo vas a necesitar”, entonces muchísimas personas en el mundo de una manera u otra roban, puede ser por un asalto o un secuestro, eso ahora está muy fuerte, o puede ser un fraude, entonces eran personas integras y ahora son populares, cambiaron todo, por nada, esas personas hicieron caso al intimidador, ¿Quién es el que intimida?, ¿Cómo es que se intimida por medio del temor?, ¿Por medio del miedo?, no es una idea de humanos, pongan mucha atención, tú muchas veces has pensado: “esta idea me vino a la cabeza, no es un espíritu de temor”, y te está susurrando al oído este espíritu de temor, ¿Qué intención tiene él?, quiere quitarte el valor, la valentía, eso es lo primero que quiere, él te quiere quitar el valor que tienes, no me estoy refiriendo a cuánto vales, no, sino el valor que tienes para hablar de la Toráh, él quiere dejarte tímido y quiere verte temblar de miedo para el Brit Mila, en el pacto de la palabra este espíritu actúa fuertemente en los varones, ellos no se dan cuenta que es tan fácil decirle fuera en el nombre de Yahshua ha mashiaj, pero se dejan intimidar y el diablo empieza a poner la ideas en la persona para que no entren un pacto, yo quise poner este ejemplo, porque es una manera inteligente del diablo de quítarte el valor, volverte un cobarde y que no entres a los pactos de YHWH.
Cuando tú decidiste dejar la religión pasada y abrazar únicamente la bendita Toráh también actuó el espíritu de temor, probablemente te dijo: “no lo hagas, no lo hagas, la gente va a dejarte de hablar, tus familiares ya no te van a hablar, vas a perder popularidad, él quiere verte sudando, temblando de miedo, indeciso, ese es el espíritu de temor, este espíritu ópera, trabaja y quiere provocar en la persona a buscar lo oculto y lo desconocido, no sólo quiere verte tembloroso con el corazón palpitando, también quiere llevarte hacia lo oculto y lo desconocido y él te dice al oído: “¿Cómo vas a confiar en D-os?,
necesitas un amuleto, necesitas tener un billete de dólar en la billetera, necesitas colgar esto en tu casa, etcétera”, la verdad es que hay un espíritu de temor que todo el tiempo te rodea y hasta cuándo te duermes te está susurrando al oído y lo peor de todo es que le crees a ese espíritu y no le crees a Yahshua ha mashiaj y te dices mesiánico y guardas el shabat, entonces estas personas son presionadas para buscar lo desconocido.
También los incita a hacer muchas cosas, muchos dicen que creen en Yahshua pero la verdad es que no, el enemigo te va a ofrecer una lista muy vasta, te va a decir que tengas miedo a Elohim, te va a decir que tengas miedo, pero por terror, no por amor, porque él es mentiroso, nosotros guardamos el shabat porque lo amamos, este espíritu de temor pone miedo a la mañana, puedo morir, puedo enfermar, recuerda todas las ideas que pone cuando visitas a un enfermo en el hospital o ves un accidente aparatoso, miedo al fracaso, miedo a la muerte, él quiere verte paralizado por todo, muchos hermanos hasta la fecha no guardan bien el shabat, pero por miedo y el espíritu que manda a satán te dice: “no, tú no puedes renunciar a este patrón, tú dependes de este patrón, Elohim te da de comer a través de este patrón”, y te tiene agarrado por el cuello y tú muchas veces allá y acá has dicho fuera en el nombre de Yashua, todos los demonios se van, pero hay uno que te está dando vueltas todo el tiempo y tú mismo no lo has podido echar, sigues temeroso, este espíritu de temor no busca tu dinero, tus joyas, le interesa crear almas cobardes, y un alma cobarde queda paralizada, no sabe aplaudir al Eterno.
Muchas personas entran a la oficina y les preguntó, ¿Cómo están?,
¿Cómo te sientes en lo espiritual?, responden - bien, bastante bien,
¿Estudiaste?, ¿Guardas bien el shabat?, ¿Estás guardando bien las
fiestas?, ¿Estás con gozo?, pero la verdad es que hay un espíritu de temor que las 24 horas del día le pone pensamientos, muchas veces he ministrado qué debemos de ser nuestro propio patrón, si una familia pone un puesto de pollos rostizados esa persona va a salir adelante, pero el espíritu de temor le pone que no va a salir adelante, que va a fracasar, a perder su dinero, podríamos pasarnos todo el tiempo diciendo una lista muy larga de lo que tiene que ofrecer ese espíritu de temor.
“Había un ratón que tenía mucho miedo a los gatos, él tenía mucho miedo a los gatos, sudaba, temblaba y entonces buscó lo oculto y buscó a un mago (recuerda que es un cuento del oriente, nosotros no practicamos la magia, está prohibido por la Toráh), entonces el mago le dijo - ¿Qué quieres que haga por ti ratón?, yo temo mucho a los gatos – dijo el ratón, bueno, dijo el mago, yo creo que la solución es convertirte en gato, dijo el ratón – hazlo, entonces se convirtió en un gato, iba gozoso, tranquilo, pero se encontró con un perro y el perro lo intimidó con un gruñido, entonces rápido el ratón que ya era gato fue a ver al mago nuevamente y le dijo - no contaba yo con esto que me iba a encontrar con un perro, dijo entonces el mago - hagamos otra cosa, te voy a convertir en perro, entonces el ratón que era gato, que se convirtió en perro se encontró con un tigre, entonces el mago lo convirtió en tigre y luego el tigre estando en la selva se encontró con un cazador, con un hombre, con el rifle apuntándole, él pudo escapar, entonces llegó con el mago y le dijo
- me encontré con un hombre y me quiso matar, entonces aquí va la enseñanza dice el mago - te voy a convertir en un ratón nuevamente, porque aunque tienes cuerpo de tigre, sigues teniendo corazón de ratón.”
Muchos tienen cuerpos grandes y fuertes, pero tienen corazón de ratón, la gente construye una apariencia, pero por dentro está temblando de miedo, gente que me saluda en la calle con mucha prepotencia porque normalmente el orgulloso aprieta mucho la mano, yo les digo no es necesario que me aprietes la mano para demostrar que eres un cobarde, es un cobarde y hasta aparentando lo que no es, perdón que vuelva al ejemplo del Brit miláh, generalmente algunos disimulan una apariencia de muy seguros, pero tiemblan cuando se van a hacer la circuncisión, ¿Dónde está la valentía?, y allí es lo curioso, perdón, no es ofensivo, por favor recuerden que esto es para sanar, pero pueden tener un cuerpo muy grande, un cuerpo de tigre, pero un corazón de ratón, el Eterno reprueba eso, ¿Qué le dijo a Josué?: “esfuérzate y sé valiente” (Josué 1:6-9).
La gente construye una apariencia, pero están temblando por dentro, la gente construye armas de fuego, o construye riquezas, construyen fama, construyen una posición en la sociedad, recuerdo que leí en la biografía de Stanley que él tenía 7 dormitorios diferentes para que nadie supiera dónde estaba durmiendo, tenía 5 limosinas para que nadie supiera en qué limosina iba, eso es miedo y un miedo terrible, un miedo más grande que te puedas imaginar.
Yo aprendí una frase hace mucho tiempo: “según es el tamaño del arma, es el tamaño del miedo”, por eso ves a tanta gente con metralletas, no me estoy refiriendo al ejército, me estoy refiriendo a la gente, porque así es también de grande su miedo, yo recuerdo que leí en la biografía de Stanley que él tenía un soldado, un sirviente, que lo único que hacía era vigilar todo el tiempo sus bolsitas de té para que no fuera a ser envenenado, eso es miedo, eso es un miedo terrible, el aparentó toda su vida ser muy rudo, ser el gran valiente,
el gran Stanley, pero no, grande es Solamente Yahshua ha mashiaj. John Lennon le tenía tanto miedo a la oscuridad que no podía dormir con las luces apagadas, los grandes “rockeros”, revientan sus guitarras azotándolas, están llenos de demonios, esa gente es cobarde, aparentan lo que no son, están aparentando ser tigres, pero tienen corazón de ratón.
Esto es para ti, tú aparentas algo, aparentas mucha seguridad, aparentas mucha autoridad, aparentas muchas cosas, no te sientas mal, es para que te sanes, pero por dentro estás temblando, estás temblando de miedo porque todo el tiempo está ese espíritu de temor, tú le haces caso y no le haces caso a Yahshua ha mashiaj.
Los apoyos externos pueden sustentar temporalmente pero sólo el carácter interno da valentía, es decir, alguien tiene mucho miedo de que le hagan brujería y va con un brujo y se lo comenta entonces dice – bueno, vamos a hacer un trabajo y te vamos a quitar el miedo y van por tierra de panteón, etcétera, ¡puras tonteras¡, y entonces esta persona temporalmente se le va a ir el miedo porque el diablo engaña, es un apoyo externo, no es un corazón, es un apoyo externo, es una muleta para poder andar, pero todos los días pasan y vuelven a tener miedo, buscó lo oculto y lo desconocido y volvió a tener miedo. Todas las personas que buscan lo oculto y lo desconocido tiene un espíritu de temor que los está atemorizado todo el tiempo, ellos dicen -creo En D-os, confío en D-os, pero voy por esto, un amuleto, un trabajo de brujería, kabalah, ¿Te das cuenta?, la gente es cobarde, buscan a brujos, hechiceros, santeros, quieren protegerse, ese me quiere hacer daño, el otro me quiere hacer daño, y acaban locos porque tienen espíritu de temor, ese espíritu todo el tiempo está operando, debemos de dejar que el Ruaj ha kodesh opere en nosotros y nuestras vidas, entonces el espíritu de temor se va, el
problema es que la gente no se sujeta a Elohim, Claramente dice: “someteos a Elohim y el diablo huirá de vosotros” (Santiago 4:7).
Si se está en kedusha no hay temor, la situación es muy sencilla, Yahshua ha mashiaj dice que cuándo el espíritu inmundo sale del hombre anda buscando reposo, y anda por lugares desiertos y como no haya reposo el espíritu dice - volveré a mi casa de donde salí y encuentra una casa limpia y adornada, y trae otros siete espíritus peores que él, bueno, eso es a lo que me refería hace un momento, que había un espíritu de temor, de mañana. ¿Qué comerán mis hijos mañana?, etcétera, pero la persona sigue haciendo el chisme, no entiende, difamando, pecando, etcétera, entonces se abre otra puerta y entró a otro espíritu y otro y otro, entonces la gente acaba mal, la gente acaba de mal de los nervios.
Entonces para que tú aprendas a vivir, porque van a venir momentos más difíciles, tenemos que estar más fuertes en Yahshua ha mashiaj, es tan fácil, ni tenemos que estar reprendiendo todo el tiempo, pero cuando sea necesario sí, Yahshua pagó el precio de nuestras transgresiones a la Toráh, si nosotros realmente vivimos en kedusha no hay temor y ya se va el espíritu.
Desde aquí a vivir en gozo la vida pero en santidad y no hay temor ahora
Qué cosa tan bonita o fea que un mesiánico sirva de la voz del diablo, Kefas se acercó a Yahshua y le dijo - no vayas a llegar Yahrushalaim porque te van a matar, Yahshua le respondió - apártate de mí satanás, un espíritu de temor estuvo en Pedro rodeándolo, yo no estoy diciendo que soy mejor que Pedro, yo no he caminado sobre las aguas, y él caminó, se hundió, pero tuvo fe, lo que estoy diciendo es que todos estamos expuestos a qué ese
espíritu de temor nos esté molestando, dije a todos, dije que estamos expuestos pero yo no le hago caso, que tú le hagas caso es otra cosa, analiza tu vida, ¿Estás en santidad?.
Si gusta repetir conmigo esta oración todos fuerte: “Aba kadosh, en el nombre bendito de Yahshua ha mashiaj, ahora he descubierto a través de tu bendita palabra como detectar un espíritu de temor, te pido perdón por mi falta de humildad, seré manso, reconozco que he sido pecador, quiero apartarme, reconozco que los espíritus de temor me han engañado una y otra vez y ahora eso se va hoy de mi vida, y aprendo a vivir en libertad, tú dijiste que sí conocemos tu palabra seremos verdaderamente libres en el nombre grande de Yahshua ha mashiaj, omein ve omein. ¡HalleluYah!
El Rey Eterno va a reconocer a su pueblo por los pactos y uno de los pactos es el Shabat, entonces, es importante guardar bien el shabat desde el inicio hasta el final, porque si no se vuelve medio shabat, y una media verdad es mentira y media, es decir, que eso no existe, entonces, se sabe que siempre va haber pueblo rebelde que no entiende que tenemos un Elohim que merce todo, no tomen a la ligera eso, porque cuando se pongan los tiempos muy difíciles, tu querrás que el Eterno te esconda, pero él va a reconocer a su pueblo por los pactos.
En este capítulo quiero hablarles de algo que tiene que ver con el temor, pero también tiene mucho que ver con la Fe, gocemos este tema, vamos a aprender mucho hoy.
La mayoría de la gente en el mundo subestima lo que es pequeño, en el mundo lo importante son las personas altas, fornidas, fuertes, lo que interesa es un coche muy grande, una gran casa, si es motocicleta que sea una motocicleta grande, porque la mayoría de la gente en el mundo subestima lo que es pequeño, voy a poner un ejemplo: “una semilla de cualquier producto, de cualquier fruta es pequeñita, la pones bajo la tierra a 2cm y la tapas bien con tierra, comienzas a regarla con agua, esperas algunos días, tal vez ocho días y entonces esa pequeña semilla, que lógico no es grande, empieza a remover la tierra, ¿Por qué?, porque revienta, hace explosión, y esa explosión hace que se mueva la tierra”, ¿Qué es lo que paso ahí?, la
semilla tiene fuerza, tiene poder y remueve la tierra que está a su alrededor, tal vez te preguntarás: “¿Qué tiene que ver esto con lo antes mencionado?, personas altas, casas grandes, etc.”, es que la persona piensa que la semilla no vale nada, pero si no existieran semillas no habría comida, no habría alimentos, YHWH en la creación dijo que cada fruto trajera su semilla (Génesis 1:11), así está en Bereshit (En el principio, traducido como Génesis) , entonces una pequeña semilla hace explosión, tiene mucha fuerza y tiene mucho poder, ¿Qué tiene que ver esto con la depresión y con aprender a vivir?.
Voy a ir desglosando el tema, hay personas en el mundo que nacen para hacer la guerra, para el chisme, para la destrucción con la lengua, para la destrucción física a puñetazos o con armas de fuego, no me estoy refiriendo al ejército, estoy refiriéndome a la gente en general, pero, hemos otra gente que nacimos para poner Shalom (Paz), que traemos paz a las almas, porque tenemos a Yahshua en el corazón.
Siempre va a ver esa lucha entre ambas personas, es mucho mayor el grupo de personas que son malas y perversas, somos muy poquitos en el mundo los que amamos al Eterno, tememos su nombre, guardamos la Toráh y sembramos la paz; sin embargo, la gente confunde esto, confunde que una persona que ministra Toráh, piensan que es dura, que no tiene corazón, que no tiene amor por las almas, pero es totalmente diferente, se es exigente, se exhorta, se invita a la gente a que se arrepienta y entonces está sembrando semilla que es la palabra del Eterno.
En Santiago 3:18 dice: “Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz”, entonces se siembra paz porque se hace paz, muchas personas predican en el mundo que hay que hacer la paz, pero ellos mismos no tienen paz en su corazón, ellos mismos tienen conflictos, tienen neurosis, se pelean con la esposa , se pelean con los hijos y ¿Cómo van a poder predicar sobre la paz?, si ellos no tienen ninguna autoridad para predicar sobre la paz, como por ejemplo: “tener Shalom en el hogar, no pelear, crecer espiritualmente”.
¿Cómo se siembra la paz?, haciendo la paz, el principio de la paz es la misma que el principio de las cosechas, entonces Yahshua nos pone el ejemplo y dice: “que si el grano de trigo no muere no puede dar fruto (Juan 12:24)”, por ello, él tuvo que morir para darnos vida eterna, así también nosotros tenemos que morir al orgullo, es muy frecuente que cuando a alguien se le pone en disciplina le empiece a echar la culpa al otro, pero no reconoce sus propias fallas, cuando no se reconocen sus propias fallas hay un problema muy grave de salud espiritual, porque está siendo la persona orgullosa, no está reconociendo su culpa y ese es un foco de alarma terrible, la persona no acepta su responsabilidad.
Si uno muere al pecado, entonces da uno frutos, si uno muere al orgullo, entonces uno va a tener frutos de paz, se acaba toda la codicia, se acaba la avaricia etc., que quede claro amados que nosotros nos debemos de fijar en las pequeñas cosas que el Eterno ha creado, no es pecado tener una casa grande o un coche grande, eso no es pecado, el pecado es la idolatría a las cosas.
“En Europa en el año de 1934 existió un joven judío Heinz, él tenía muchos conflictos, él tenía que enfrentarse constantemente con jóvenes que seguían a Hittler, estoy hablando de 1934, muchas veces este joven tenía que evitar a un grupo de jóvenes seguidores de Hittler, pero a veces no escapaba de algunas golpizas que le pusieron a este joven Heinz, él muchas veces logró escapar, otras veces no, pero este joven nació para sembrar paz, en alguna ocasión se topó de frente con un matón de Hittler, una gente muy mala, entonces la cuestión se puso complicada en la calle y parecía inevitable una desgracia, este matón de Hittler sacó la pistola y la puso en la cabeza del joven Heinz, y el joven Heinz ante esta situación él empezó hablar en lo que sabia , en ese momento no paso a mayores, entonces el matón de Hittler volvió a ponerse la pistola en la funda y este joven judío le siguió hablando, hablando y hablando, ahora no se saben muchas cosas de las cuales habló pero lo que si dijo al cabo de los años este joven judío, que llegó a ser mayor de edad, él empezó a decir que no estaba bien la violencia, él empezó a decir que la ley de Elohim, que es la Toráh, es lo mejor para vivir y él empezó a decir que él no odiaba a este matón, en pocas palabras le dijo: “yo no te odio, yo pido bendición de Elohim para ti”, no cabe duda que en ese momento había ángeles de YHWH guardando al joven Heinz, entonces este matón lo tenía agarrado por el cuello a Heinz, lo soltó y paso el incidente, su familia de Heinz y el mismo Heinz escaparon del infierno del holocausto de Hittler y de Babaria fueron a los Estados Unidos de América, este Heinz es o fue Henry Kissinger uno de los mejores estadistas de los Estados Unidos de América, un hombre muy inteligente , mucho, mucho muy inteligente, Kissinger logró muchos acuerdos con muchos países
para evitar guerras, catástrofes etc. Ahora ¿Qué es lo que hizo Heinz?”
Él sembró palabras de paz en el matón de Hittler, no se sabe que fin tuvo el matón de Hittler, no se sabe si se arrepintió o si siguió sirviendo a Hittler, pero cuando menos Heinz salvó la vida, ahora, vuelvo analizar esto con ustedes ¿Qué es lo que hizo Heinz en ese momento?, sembrar semilla de amor, de paz, porque él hacía paz.
Muchos predicadores de Toráh no se soportan ni a ellos mismos, tienen neurosis, tienen problemas de personalidad, toman antidepresivos, etc., y están ministrando Shalom, pero no puede ser eso posible, vamos hacernos una pregunta esta tarde y nos va a servir a todos ¿Qué grado de habilidad tengo en sembrar semillas de Shalom?, bueno, tú puedes decir : “sí, le di una palmada al otro y se fue en paz”, pero vamos a una pregunta más arriba ¿Tengo la habilidad parar traer paz, Shalom a corazones atribulados?.
El Eterno nos pone a prueba con casos de los hermanos que están pasando tribulación para ver si podemos sembrar semillas de paz en ellos y aliviar los corazones atribulados. Tú ya eres mesiánico y te van a tocar muchos casos, bueno, Yashua ha mashiaj es el ejemplo máximo de sembrar semillas de paz y de traer paz a los corazones atribulados, y de hacer conversiones totales.
En el primer capítulo yo les platiqué que íbamos a volver poco o mucho la mirada en el Mesías, bueno es lo que vamos a empezar hacer ahora:
Con estos ejemplos Yahshua nos está enseñando claramente que nosotros debemos de hacer paz y traer paz a los corazones atribulados, y entonces así podemos predicar la paz, podemos predicar quien es Yahshua.
Yo acostumbraba a dar muchas pláticas para AA (Alcohólicos Anónimos), no creo en el plan que ellos tienen, simplemente me invitaban como médico a darles platicas y yo empezaba a platicarles de la biblia, del Tanaj, y de como podían ser libres, porque yo veía que se quitaban del alcohol, pero que había mucha gente fumando, había adulterio, veían pornografía , estaban en fornicación, etc., el diablo los engaña y los saca de un vicio y les pone siete, recuerda que vuelven siete espíritus peores (Mateo 12:45), entonces para que yo este aquí ahora predicando tuve que soportar muchas cosas, como por ejemplo: “escupitajos en la cara”, entonces hay un respaldo de
muchas cosas antes para predicar todo esto, es muy fácil ponerse un traje, ponerse el talit y ponerse aquí arriba a ministrar, no estoy criticando a ningún Zaquen (anciano, ministro de Toráh), pero es muy fácil ponerse un traje y ministrar Toráh, pero para eso hay que estar ungidos por el Ruaj ha kodesh (Espíritu santo), y otra cosa es lo que yo te estoy platicando hoy, de como sembrar paz y como sanar corazones atribulados.
“A veces en mi consultorio tengo que dar órdenes: ¿Cómo está?, siéntese por favor, abra la boca , saque la lengua, ahora meta otra vez su lengua, ahora acuéstese, présteme el brazo le voy a tomar la presión arterial, levántese, póngase de pie, ahora présteme su dedo, ahora le daré un pinchazo para checar la glucosa, ahora tenga este frasquito y pase al baño a orinar por favor”, para eso el paciente está asustado, ahora siéntese otra vez, quítese la camisa, voy a escucharles los pulmones, ¿Sus radiografías?, entonces yo paso a otra habitación a ver las radiografías, ¿Qué pasa en ese momento?, él paciente se quedó solo en otra área de mi consultorio, él está ahí sentado, generalmente ponen las manos sobre las rodillas, están temblorosos, están sudando, las manos sudando, de repente esta pálido, está sin camisa, acaba de ir a orinar, tiene dolor del brazo el dolor del pinchazo, lleno de frio, está asustado, y está esperando, cuando yo doy vuelta hacia la otra área del consultorio, él está esperando una palabra mía, él está esperando un diagnóstico y yo probablemente sigo viendo otros análisis, pero yo siento su mirada hacia mi rostro, hacia mi cara y él está mirándome con mucha atención para ver que digo, el paciente en ese momento está aterrado, la persona en ese momento está atemorizada, esta aterrada,
él quiere un diagnostico mío, una palabra mía o de su médico de confianza, va a darle alegría o una tristeza o una depresión terrible y él está esperando el diagnóstico, yo me le quedo viendo , pero le digo: “levántese el pantalón , descúbrase las rodillas y tomo el martillo para explorar los reflejos de la rodilla, pego y le pego a la otra rodilla y está bien, entonces reviso los oídos, le escucho el corazón, tomo el oftalmoscopio, veo los ojos y si es necesario ver el fondo de ojo tengo que dilatarle la pupila, entonces en ese momento el paciente está aterrado, hay un síndrome que se llama síndrome de la bata blanca es el terror que siente el paciente al ver algún médico, porque hay traumas anteriores, haber estado en hospitales etc., ahorita tú tienes cara de aterrado y no te estoy haciendo nada, a ver, sonríe, cuando se suelta el diagnóstico, que es ahí donde quiero llegar, pero como has de estar estresado te voy a contar una anécdota:
“En alguna ocasión un paciente llego a ver a un médico, el doctor revisó al paciente y le dijo: “présteme sus análisis”, y entonces el medico empezó a decir: “mmm, ¡no!, ¡que terrible!, el paciente empezó a temblar y ponerse pálido, se empezó acercar más, de repente el doctor dijo: ¡que terrible!, ¡que terrible! y se rascó la cabeza el doctor, ¡no!, ¡este es el colmo!, ¡es terrible esto!, ¡no puede ser!, entonces el paciente no aguanto más y le dijo: “Dígame, ¿Qué tengo?”, responde el médico: “No, sus análisis están bien, estoy viendo que faltas de ortografía tiene el químico, está muy bien usted
¡felicidades¡”.
Pero quien le quita el susto al pobre, eso fue real y no fui yo, esto que acabo yo de hacer se llama una semilla, tú estabas estresado,
pensaste: ¿Qué le van a decir?, ¿Tiene cáncer?, ¿Tiene esto?, ¿Tiene el otro?, no, no tenía nada, pero se me pasó algo en la anécdota, el paciente trago saliva con dificultad, como tú has tragado saliva cuando entras a la oficina del Roeh, volviendo al tema, ¿Qué es lo que hago yo?, este paciente estaba aterrado y yo viendo los análisis, sintiendo su mirada, y entonces viene un diagnóstico de una mala enfermedad, pero le digo: “¡va estar bien!”, he ahí una semilla de shalom, ¡rápido!.
Conozco colegas míos muy buenos, excelentes médicos, excelentes cirujanos, pero son de cara larga, no tienen semilla, entonces no pueden dar una semilla de amor o de paz y entonces tú te has topado con médicos así y esa gente no nació para sembrar semillas de paz, semillas de Shalom, normalmente yo utilizo una palabra y les digo: “esté usted tranquilo”, en el caso de los enfermos: “te vas a sanar, una palmadita y nuevamente les digo: te vas a sanar, no tengas problema, no tengas pendiente”, y entonces a veces empiezan las lágrimas, continúo: “no te preocupes, tienes esto en el pulmón; sin embargo, te vas a sanar”, ya se lanzó otra semilla de shalom, esto no se aprende en la universidad, no hay cursos para eso, pero una palmada en el hombro eso da bendición al que lo recibe, y da bendición al que da la palmada, entonces yo aprendí hace muchos años que tengo que ser sembrador de paz, pero para eso tengo que ser hacedor de paz, tengo que haber pasado muchas cosas para estar acá, tengo que tener paz interior, aunque soy muy inquieto para trabajar, tengo que tener paz con mi esposa, con mis hijas etc., tengo que tener paz, tengo que tener esperanza, fe en pocas palabras.
Hay personas alarmistas, por ejemplo: “si no mal recuerdo, me visitó un hermano en el consultorio y me dijo: Roeh lo vengo a ver porque estoy presentando unos síntomas muy parecidos a los que tuve hace dos años, ahora pongan atención por favor, le digo: ¿Cómo que síntomas?, ¿Qué estas sintiendo?, responde - es que hace dos años vomité como medio litro de sangre”, si en ese momento yo le digo:
¡tanto!, ya eche a perder todo, mejor le pregunto: “¿Sí, Qué más?”,
¿Ves la diferencia?, el ¡tanto!, es una semilla de terror y el ¿Qué más? es una semilla de paz, el paciente no lo va a captar, pero yo si capto lo que está recibiendo su espíritu, su alma la está recibiendo, nosotros no debemos de ser alarmistas, la gente es especialista en agregarle el condimento de temor a las cosas, por ejemplo: “¿No te acuerdas el tío Juan como se estrelló con el árbol?, esto es una semilla de terror, ¿Te acuerdas cuando el tráiler nos iba a golpear y nos fuimos a la barranca?”, y la gente se especializa en más terror, entonces si tú eres uno de ellos, muérdete la lengua, empieza a sembrar lo contrario, amor que sea shalom, que sea Fe en las personas.
Si yo estoy dando palabras de Shalom a las personas, ahí no puede estar un demonio, imposible entonces en las reuniones donde se empieza a mencionar el temor, cuidado porque se empiezan a manifestar y a mover los espíritus de temor rápido, entonces nosotros nunca debemos de hacer eso, me refiero a incitar temor.
Vayamos aprendiendo a poner palabras de amor, de shalom directos al corazón de la persona, sea creyente o no sea creyente, porque si no es creyente, creerá para gloria del Eterno, luego viene la oración, y entonces se hace el milagro, sí, porque se preparó el terreno, la
persona está más predispuesta a recibir la oración con Fe, que si tú tienes la cara larga, que si no le das una sonrisa, que si no siembras primero amor.
Lo más asombroso es la semilla de amor en Yahshua ha mashiaj, es que muchas veces nos ponemos a estudiar Toráh, y sí está bien, hay que estudiar mucha Toráh, los mandamientos, los tefilin y los tzitziot, etc., Si, claro que sí, pero ¿Yáshua? y ¿Yashua ha mashiaj?, recordemos que no somos salvos por lo bien que anudemos los tefilin o por el largo de la barba o guardar todos los mandamientos, no es eso, hay que mirar al Mesías, no guardamos los mandamientos para ser salvos, sino porque soy salvo guardo los mandamientos. Por favor nunca vayas a caer en la religiosidad, la piedra de la tumba de Yahshua fue removida y decimos: ¡Halelu - Yah! (¡Bendito es YHWH!), el poder de esa semilla, que es él mismo, es la palabra encarnada, removió la tierra y removió así la tierra que hubo resurrecciones, entonces acostúmbrate desde ahora a no sembrar terror.
La serie “Aprendiendo a vivir” no es en sí un curso de psicología, es sobre la palabra del Eterno.
La depresión no es para los mesiánicos, pero ciertamente muchos mesiánicos que son kedoshim están pasando tribulación, algunos han sido despedidos de su trabajo injustamente, otros están pasando algunas enfermedades, otros siguen esperando su pareja, otros están casados, y son kadoshim, y el Eterno YHWH los conoce.
Algunas personas de una manera hiriente y mala han criticado estos temas diciendo que yo les doy estos temas porque todos los congregantes de Gozo y Paz están en depresión, yo bendigo a esas personas, yo no nací para malo, simplemente no saben lo que están diciendo, espero que hagan teshuvá, en esta bella kehilá de Tehuacán Puebla México y en toda la kehilá mundial en primero lugar no somos un grupo de personas deprimidas, este es un bello grupo y yo lo bendigo en nombre de Yahshua ha mashiaj y no nada más este grupo precioso hermanos y hermanas y de nuestros niños, sino el grupo a nivel mundial.
No tiene nada que ver una depresión que no tenga sentido, con un grupo de hermanos santos que están pasando problemas.
A este capítulo le titulé “Cuando Elohim calla”, y el ejemplo más fuerte como profeta lo vemos con Juan el Bautista, Yohanan ben Zacariyahu (Juan el hijo de Zacarías), ahora vamos a ir por partes:
Una característica de Yohanan fue que él llamó al pecado por su nombre, él dijo que el rey Herodes vivía en adulterio, no dijo que tenía una amiga como la mayoría de la gente lo dice, él llamó al pecado por su nombre, dijo: “Herodes, vives en adulterio, no te es permitido tener la mujer de tu hermano”. Antes que Yohanan dijera esto, él vivía en el desierto y vivía viendo las estrellas en la noche, porque él Eterno lo llevó al desierto, de hecho, Yohanan se apartó por ver tanto pecado en Yahrushalaim (Jerusalén).
Yohanan disfrutaba ver las estrellas, respiraba aire puro, disfrutaba de libertad, pero ahora se encontraba en un calabozo (Marcos 1:14), al estar encarcelado, ya no había estrellas que mirar, ya no había aire puro que respirar, imaginémonos, él estaba en un calabozo frío, sin luz, sin estrellas, sin aire puro, se acabó todo eso, sobre todo se acabó la libertad.
¿Por qué sucedió el arresto de Yohanan?, por el capricho de una prostituta, su propia sobrina, aunque la idea fue de su madre, pero ella abrió la boca. En primer lugar, el rey Herodes dijo a su sobrina
lleno de lujuria: “Pídeme lo que quieras”, ella preguntó a su madre y pidió la cabeza de Yohanan, ¿Qué es lo que pidió esta mujer?, la cabeza de un profeta de Elohim y del más grande profeta. Herodes debió de haber hecho el ridículo ahí como cualquier hijo del adversario y por no caer el ridículo ante los invitados al banquete entonces dijo: “Si, maten a Yohanan tevilá”
Yohanan fue un perseguido por la justicia, en Mateo 5:10 dice: “Muy dichosos los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el Maljut ha Shamaim”. No perdamos el sentido de los que estamos tratando porque ese reino tan prometido ya está y se hará más realidad en lo físico. Pero antes que sucediera todo esto, es decir, el arresto de Yohanan vamos a ponernos en su lugar, ¿Qué le preocuparía más a Yohanan estando arrestado?, no le preocupaba a Yohanan tanto el hecho del calabozo, lo que le preocupó fue el silencio del mesías ante su arresto, él mandó a unos de sus discípulos a preguntarle al mesías: “¿Eres tú o debemos esperar a otro?”, recordemos que Yohanan fue el que antes había dicho: “Arrepiéntanse porque el reino de los cielos se ha acercado”, él sabía que el mesías ya estaba en la tierra, él declaró: “He aquí el cordero de Elohim que quita el pecado del mundo” y dijo: “Viene alguien más fuerte que yo, mayor que yo y yo los bautizo con agua, pero él los va a bautizar en espíritu”, también dijo: “Yo no soy digno de desatar sus sandalias”. Entonces ¿Por qué dudar ahora?, no estoy cuestionando a Yohanan, ¿Por qué mando a preguntar al Mesías?, Precisamente por el silencio del Mesías ante su arresto, aparentemente no dando importancia.
Cuantas veces la gente que es kadosh, que está enferma dice: “¿Por qué Elohim no me oye o por qué Elohim no me sana?”, la duda de si Elohim oye o no es como si se estuviera en un calabozo.
En el momento que preguntamos: “¿Por qué Elohim no me oye? nos sentimos en un calabozo, y estás en una depresión que no tiene nada que ver con lo demoniaco, es una tristeza autentica.
¿Qué es en sí la duda?, el hecho de estar enfermo o de no poder tener un hijo queramos que no es como si se estuviera en un calabozo. Lo que más preocupa es el silencio de Elohim. Ahora, ¿Qué es lo que pasa?, la gente piensa puedo cambiar de mando, pero tú no que eres kadosh.
Cuando la gente tiene un problema y dice: “Dios no me oye”, entonces fácil cambio de mando, es decir, cambio de autoridad porque esta no me escucha, hay dudas de Elohim y de su actuar.
La cuestión es: “¿Por qué Elohim calla?, ¿Por qué Elohim está inmóvil viendo tanta necesidad?, pareciera que calla, pero no, pareciera que esta inmóvil, pero no.
Vamos a ver esto con lupa hebrea y con mucho cuidado, es muy diferente alguien autentico o que tiene una duda, a alguien que en una congregación siempre está causando problemas, ahí no se trata de perdonar o no, claro que se perdona a la persona, pero como esta persona es muy problemática se tiene que evitar.
En Mateo 11: 1 al 3 habla de Cuando Yahshua terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allá a predicar y enseñar a las ciudades de estos y al oír Yohanan en la cárcel los
hechos de mashiaj envió a dos de sus discípulos para preguntarle:
¿Eres tú aquel que habría de venir, o esperemos a otro?
Muchos han venido del cristianismo al mesianismo y entrado a todos los pactos y me dicen: “Roeh, yo antes oraba en el nombre falso y no me oyó Elohim y ahora oró en el nombre verdadero pero YHWH no me escucha y parece que esta inmóvil”, tal vez no me lo digan con esas palabras pero lo dan a entender y ellos lloran, me dicen: “Me he guardado en santidad, guardo shabat, guardo mis ojos en la calle, todo lo malo lo tiré o lo quemé, guardo las fiestas entonces,
¿Por qué el Eterno no me ha concedido un hijo?”, Permíteme decirte una cosa, yo he llorado con ellos, yo siento eso, que nacemos para algo, el Eterno nos manda a ser Roim (pastores) y nos duele eso, nos identificamos con los hermanos, así que intensifico la oración, el ayuno y le digo: “Aba, dime que tengo que hacer, cómo le hago, yo te sigo pidiendo porque esta linda pareja tenga un hijo, porque ese hermano(a) tenga su pareja, porque a esos hermanos les vaya bien”, ese es mi trabajo en lo espiritual, ahora vamos a ver con cuidado, dice el verso 4 de Mateo 11: “Respondiendo Yahshua les dijo: id y haced sabed a Yohanan las cosas que oís y veis: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es anunciada la bezorá (las buenas nuevas de salvación)”. Yahshua ha mashiaj no se enojó, porque él podía haberse enojado, pero él es perfecto, él no dijo vayan a decirle que si no se acuerda que él me anunció y que él dijo que no bautizaba en fuego y que él no era digno de desatar mis sandalias, y que yo soy el cordero del Elohim, Yahshua ha mashiaj no dijo nada de eso, Yahshua no gritó y Yashua no habló mal de Yohanan, eso es
algo que debemos de aprender y eso es además perfección ante una duda tan tremenda.
Ahora, ¿Por qué Yahshua no se enojó, no gritó y no habló mal de Yohanan?, porque Elohim no desprecia a un buscador sincero y a sus preguntas. Abraham tuvo muchas dudas, está escrito en la Toráh y hay muchas cosas que no están escritas en la Toráh pero que no son mentira de la tradición judía oral verdadera, Abraham escuchó la voz de Elohim: “Sacrifica a tu hijo Isaac…”, seguramente Abraham se ha de haber quedado paralizado, quizás empezó a sudar frío, le sudaron las manos, le empezó a latir su corazón, entonces Abraham tuvo muchas dudas.
También lo hemos platicado en las parashot (estudios de porciones de la Toráh), Moshé tuvo muchas dudas, Job tuvo también cantidad de dudas, pero Elohim no despreció a Abraham porque era un buscador sincero y sus preguntas eran sinceras. Tampoco despreció a Moshé y tampoco a Job, ni siquiera despreció las dudas de Tomas, lo reprendió en cierta forma, es decir, “Muy dichosos los que no han visto y han creído”, pero no lo desprecio porque todavía permitió que lo tocara.
El Eterno conoce el corazón de cada uno, él sabía quién era Abraham, Moshe, Job y Tomás y él sabe quiénes somos nosotros, él sabe si somos buscadores sinceros o si somos hipócritas. Todos ellos no eran hipócritas, ellos eran auténticos no ponían una cara en algún lado y otra cara en Facebook.
Regresando a Yohanan, Yahshua ha mashiaj no salvó a Yohanan del calabazo y él tenía el poder para destruir el castillo, a Herodes, a la amante de Herodes y su sobrina y todos los soldados; sin embargo,
su respuesta fue acerca del maljut ha shamain. Vayamos nuevamente a Mateo 5:10: “Muy dichosos los que padecen persecución por causa de la justicia porque de ellos es el Maljut Ha Shamain.”, ¿Cuál es el reino de los cielos?, es todo lo que leímos en Mateo 4:11 acerca de anunciar todo lo que fue profetizado del mesías, en pocas palabras cuando les dice Yahshua a los discípulos de Yohanan, Yahshua les da a entender a los discípulos, que le dijeran a Yohanan que todo va bien, los ciegos ven, los sordos oyen, los cojos caminan, los muertos resucitan.
Prestemos atención, los rechazados eran aceptados, los ciegos, los sordos, los cojos y los leprosos eran aceptados, esta gente con estos problemas de salud, no tenían valor ni un nombre, solo eran rechazados. Hablando acerca de los leprosos, ellos tenían que decir “!leproso, leproso¡” y tocar una campana, hacer ruido para que la gente se separará porque si no avisaban eran apedreados.
¿De qué se trata el reino de los cielos?, primero de aceptar a los rechazados.
“Hay cosas que guardamos, que ya son viejas, por ejemplo, una bufanda deshilachada, descolorida, pero ¿Por qué no la tiras?, porque tal vez te la hizo tu mamá, esa bufanda perdió su uso, pero no su valor, es valiosa por quien la hizo. Para la gente los leprosos ciegos, sordos y cojos no tenían valor, pero para Yahshua ha mashiaj sí, porque él los hizo.
El salmo 139:13 dice: “Por qué tu formaste mis entrañas tú me hiciste en el vientre de mi madre”, entonces nosotros somos hechura de Elohim. El valor de las personas no es por lo que son, sino por quien los hizo, por a quién pertenecen.
El segundo aviso es acerca de que los muertos resucitan, eso sí es una explosión espiritual, de hecho, la base de la fe en Yahshua ha mashiaj es por su resurrección, para todo judío para todo creyente, la base en el mesías Yahshua es la resurrección de los muertos.
La tercera característica es que a los pobres se les anuncia las buenas nuevas , ¿Cuáles pobres?, los pobres de espíritu, los humildes. Recuerden que Yahshua dijo muchas veces: “Muy dichosos ustedes porque le fue revelado esto”, porque así lo consideró bien el Aba Kadosh.
La rajem de Elohim es anunciada, en Mateo 11 se relata primero sanidad, después que los muertos resucitan y al final se anuncia a los pobres las buenas nuevas de salvación., esto se traduce como misericordia. Yahshua está diciendo: “si nos arrepentimos, el Eterno nos perdona y vamos a los Shamain”, por compasión somos salvos. Servimos por gratitud a Elohim, porque vamos al cielo trabajamos en la obra de Elohim y se nos nota el gozo.
¿Cómo reaccionó Yohanan ante la respuesta de Yahshua ha mashiaj?, seguramente con una sonrisa, era un profeta, ungido de YHWH, también lógicamente el esperaba una respuesta a su problema terrenal; sin embargo, Yahshua estaba resolviendo los problemas celestiales.
Si piensas que Elohim no te escucha, si te escucha, él ha visto tus lágrimas de que no has podido tener un bebé, de qué esperas a tu pareja, etc., él si te escucha. Yahshua te está respondiendo a cosas que ni siquiera has pedido y tú no te has dado cuenta, eres muy bendicido (a) de YHWH, si no ha llegado el hijo deseado o tu pareja,
ahora sabes que Yahshua si te está escuchando, Yahshua está resolviendo algo mayor para ti en lo celestial.
Recuerda que somos meshijim (mesiánicos), guardamos Toráh, guardamos nuestros ojos, nuestras manos, esto no es un lavado de cerebro, no es para sacarte dinero, ni manipular tus sentimientos, si él no te ha respondido es porque está resolviendo algo más grande para ti, es decir, ya está resuelto.
En Romanos 8:26 dice: “Y de igual manera el Ruaj nos ayuda en nuestra debilidad pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos porque el Ruaj mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”, en pocas palabras muchas veces no sabemos cómo debemos pedir, la solución eterna es lo que estaba haciendo Yahshua ha mashiaj cuando Yohanan manda preguntar si debían esperar a otro.
Si a pesar de lo que te acabo de ministrar todavía sientes en tu corazón o piensas que Elohim es injusto contigo permíteme decirte algo: “lo que si fue injusto es que a Yahshua le escupieran su rostro, que lo flagelaran, que lo golpearan hasta hacerlo desangrar, lo que si fue injusto fue que lo clavaran en el madero”. Él pago por nosotros las trasgresiones de la Toráh, ahora nosotros guardamos Toráh.
En pocas palabras, las dudas que tiene alguien que es sincero, Yashua no lo desprecia. No despreció a Abraham, no despreció a Moshé, no despreció a Job, inclusive permitió que Tomás lo tocara.
No se refiere al poder del Ruaj ha kodesh.
Todos hemos oído hablar de las relaciones humanas y es lo más difícil que hay, no es tan difícil tener una carrera o un doctorado, lo más difícil son las relaciones humanas, ¿Por qué?, porque no todos venimos de una misma educación o de una misma manera de pensar.
Pero cuando venimos a la Torah solo nos debemos de guiar por una sola manera de pensar, la de YHWH.
Cuando alguien causa problemas entre hermanos es porque hay un rebelde o una rebelde que no se somete a la manera de pensar de YHWH.
Las congregaciones deberían de marchar tan bonito sin problemas, pero como hay personas que no quieren someterse a Elohim en obediencia total, entonces hay problemas.
Este tema nos va servir para que crezcamos espiritualmente.
Hay cursos de personalidad para tener una vida exitosa que te enseñan a como caminar, como ver, como tener auto control, como tener personalidad, nosotros no necesitamos de esos cursos, porque lógico que nosotros entendemos los frutos del Ruaj ha kodesh (Galatas 5), no necesitamos un curso o un psicólogo, nosotros no tenemos que tomar esos cursos, nosotros vamos contra la corriente de este mundo.
La cuestión que el tema es el poder.
Hay cursos de psicología para tener poder. Ejemplo:
“En la televisión pasa un comercial donde le dicen que usted puede tener buena figura y pasa un chico con mucho musculo, con sus lentes de sol y rodeado de chicas, diciendo: “te va ir mejor en la vida”, lo importante es tener poder, toda la gente quiere ser valorada y aceptada, la gente quiere ser valorada pero generalmente cae en orgullo.”
La gente quiere ser valorada y aceptada, pero si eres mesiánico no va a pasar eso, vas a ser aborrecido y perseguido.
¿Por qué tenemos diferente manera que pensar los que amamos a Elohim con los del mundo?, porque nosotros buscamos tener dinero para invertirlo en el maljut ha shamayim (el reino de los cielos), ellos lo quieren para tener mujeres carros etc.
Todos los cursos enseñan: “usted será aceptado, será valorado, la gente lo va querer mucho”, todo eso es cosmos (estudiar los audios del cosmos).
En un grupo mesiánico, donde amamos al Eterno, sinceramente no hay odio, rencores, envidias y no llevamos bien.
Nosotros hay que someternos a la autoridad de Elohim, pero siempre hay gente rebelde, hay gente rebelde que quiere hacer lo que se le antoja y es cuando comienzan los problemas.
Las reglas de sociedad las vemos en títulos de revistas, siga estas reglas de sociedad y usted tendrá éxito, así dicen.
Hay libros que enseñan como caer bien a la gente, los cuales dicen: “llévese bien con todos, no hable de religión en una reunión o de política, deles a todos por su lado, llévese bien con todos”, pero eso parece ecumenismo, eso no lleva a nada bueno, es contra la Toráh.
Mucha gente que viene del cristianismo, donde asistía a congregaciones de la prosperidad, donde se ve mucho los mejores trajes, carros, donde según como te vean te van a tratar, y cuando la gente sale de ahí y aprende los nombres correctos del Tanaj, el día correcto de adoración, que es el Shabat y entra a todos los pactos, pero en poco tiempo apostata, es porque a esa gente le gusta el cosmos (apariencia de lo que no se es).
La gente no quiere dejar sus estatus sociales, los secretos para caerle bien a la gente solo llevan al fracaso y eso es anti Toráh, Yahshua ha mashiaj fue aborrecido y ya sabemos la historia que marca el Tanaj.
Hay cursos de poder, de moda, etc., unas de las enseñanzas de esos cursos es que usted nunca muestre debilidad, que no sea humilde y eso es totalmente reprobado ante los ojos del eterno.
Ejemplo:
“Si está en un restaurante y se le cae la cuchara, no la levante, porque según esos cursos es rebajarse.”
Algunas frases de esos libros son: “no ponga en peligro su posición ascendente y traiga muchas tarjetas de crédito porque hablarán bien de usted.”
Generalmente la gente rica no viene a una congregación mesiánica, ellos tienen otras cosas que pensar, para ellos la Toráh es locura.
En la sociedad presionan a tener buenos modales, lo malo es caer en una obsesión para demostrar poder atreves de los modales.
Hay que darle el esplendor a Elohim, no darnos esplendor a nosotros mismos.
A la gente le gusta aparentar.
Hace tiempo alguien supo ofrecer algo a Hava (Eva), comenzó por el fruto, pero, ¿Qué le ofreció a Eva?, no le ofreció salud por comer del fruto, ni prosperidad, ni placer, lo que le ofreció es ser como Elohim; es decir, le ofreció “Poder”.
¿Como reaccionó Hava?
Eva tuvo que pensar muchas cosas por el veneno del pecado, ¿Cuál es la tentación?, ser como Elohim.
Todos los días ha Satán (Satanás) manda el mismo ataque, Satanás pone la misma tentación en todos, incluyendo mesiánicos.
¿Si la serpiente te tentara con promesas del poder que harías? Te va a decir la serpiente: ¡tendrás poder!
Millones muerden el fruto todo el tiempo. En una congregación mesiánica ¿Cómo pone la tentación sutil mente el enemigo?, te puede decir: “no permitas que te mande el Roeh, revélate tantito, no le obedezcas”, esto pasa por descuidar la tefiláh (oración), el ayuno, y por no guardar los ojos en la calle.
Ejemplos:
“El esposo que no muestra amabilidad con su esposa, porque si actúa de otra manera piensa que va a perder el poder y la esposa ya no le va temer.”
“La esposa que se niega a tener relaciones sexuales con su esposo para castigarlo y controlarlo, eso es poder.”
Sin que te des cuenta estas mordiendo el fruto en todo tiempo, Satanás no le ofreció salud a Eva, ni placer, ni prosperidad, le ofreció lo alto, poder.
Ejemplo:
“Un trabajador quita al otro trabajador por medio de difamaciones, lo peor ocurre en una familia cuando el papá es el que tiene el dinero y matan los hijos al papá para quedarse con el dinero.”
Lo que le interesa a la gente es el poder, la posición social, las posesiones, en pocas palabras obtener lo que quieren y a cualquier costo.
Todas las mafias que han existido son por poder, la cuestión es hacerse de un puesto, de un coche o de una casa.
Todos los que le han hecho caso al susurro de satanás han caído.
Ejemplo:
“Carlo magno antes de morir pidió que lo sepultaran con su corona, su cetro y un libro en sus piernas, después el emperador Otelo investigó y abrió la tumba de Carlo magno, y lo que vio fue grotesco, el manto de Carlo magno estaba hecho pedazos, su cuerpo desfigurado, vio los muslos, y el libro que había pedido era la Biblia, la cual estaba abierta y su dedo
Analicemos esto, pensemos, ¿Qué prefieres, ser rey por un poco de tiempo y sus consecuencias o ser hijo de Elohim por la Eternidad?.
La gente se preocupa por la posición que pueda lograr, a un hijo de Elohim eso le sobra, porque ya tiene la posición, a nosotros nos importa lo que Elohim piense de nosotros, ¿Qué cosa nos puede ofrecer le mundo que Elohim no nos pueda dar? ¡nada!.
El Tanaj nos marca claramente que nosotros vamos hacia los shamayim.
Todo esto tiene que ver con Mateo 5, cuando Yahshua le dice a la multitud: “muy dichosos”, vamos a analizar, tú y yo hemos vivido, de hecho hemos estado viviendo todos estos años en este mundo, yo fui hecho por Elohim, y lo mismo puedes aplicártelo a tu vida, entonces tú has estado viviendo todos estos años en este mundo,
¿Qué es lo que piensas), bueno, si fuimos hechos por Elohim de los cielos, Elohim no es de la tierra, él creó la tierra y si Elohim YHWH es de los cielos, y nosotros somos de él, lógico que no estaremos en la tierra por la eternidad, sino que ¡iremos a los shamayim!
Entonces, Elohim YHWH es de los cielos, yo fui creado por Elohim, y si yo soy de él, tengo que volver a él, ¿A dónde?, ¿A la tierra?, No!, volver a los cielos, en los cielos está mí casa, está tú casa amado aj (hermano), amada ajot (hermana).
¿Qué puedo pensar hasta ahora de mi vida?, bueno, he hecho lo mejor que pude en este mundo y volveremos a casa, voy a hablar por mí, pero aplícatelo a tí mismo, ¿Has hecho lo mejor que has podido?, si no lo has hecho lo mejor que has podido, ¡apúrate!, ¡date prisa!, porque si no has hecho todo lo que marca el Eterno, entonces, te falta camino por recorrer, has teshuvá, apártate de los pecados,
vive en kedushá (santidad), vive predicando la Toráh y guardando el shabat, entrando a todos los pactos, ¡eso es lo mejor!
El trabajo secular, es el medio para subsistir, pero no es lo principal, pensemos, en el caso mío, por ejemplo: “he hecho lo mejor que pude y ¡algún día volveré a casa!” y que YHWH me llame, que él venga y sonará el shofar (Trompeta hebrea de cuerno de carnero).
¿Cuál, es mí recompensa, por todo lo que he hecho?, ¿cuál es tu recompensa?, la recompensa es volver a casa, ¡esa es la recompensa!, es decir, ¡el ser salvo, ¡implica volver a los shamayim!
Muchos piensan en las cosas materiales, diciendo: “voy a ganar mucho dinero”, y yo no digo que esté mal eso, pero lo más importante es la salvación, una vez que hayamos terminado todo nuestro trabajo aquí en la tierra, ¡volveremos a casa!
En Mateo 5:12 dice así: “gozaos y alegraos, porque nuestro galardón es grande en los cielos, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”, es decir, todo el trabajo que hagamos en la tierra, no tiene su recompensa total en la tierra, sino la idea claramente de Yahshua es que está diciendo “el galardón es grande en los shamayim”, en la tierra tenemos bendiciones, salud, prosperidad de todo tipo, el Eterno nos prospera, etc., esto con la finalidad de que compartamos su bendita Toráh.
La idea que quede bien clara, reinaremos con Yahshua en el milenio, estaremos con él después por la eternidad.
Antes de seguir adelante, permítanme que reflexionemos algo, voy hablar por mí, perdón que me ponga como ejemplo de esta situación: “no hay comida como la de mí casa”, ahora, aplícatelo a tí, no hay
comida como la de tu casa, tu casa es lo mejor, es lo mejor que tienes, lógico primero YHWH, pero en tu casa, voy a poner un ejemplo: “tú te pones cómodo, si llegas cansado del trabajo te quitas los zapatos, te pones unas pantunflas, o bien, andas descalzo en tu casa”, cosa que no haces en otro lugar, no hay mejor confort que tu casa, que el de mi casa, no hay mejor cama que la de mí casa, vayan pensando, cuando tenemos que salir en el caso mío a ministrar fuera de la Ciudad y tengo que quedarme en un hotel, yo extraño mi almohada, no hay mejor almohada que mi almohada y en un hotel damos vuelta, acomodamos la almohada, la ponemos de una y otra forma, no hay mejor café que el de tú casa, a lo mejor no hay la mejor comida en tu casa o el mejor café, pero, al menos yo no puedo llegar a la kehilá o vamos a suponer en el consultorio médico, yo no puedo llegar a quitarme los zapatos y ponerme unas pantuflas, no es lo correcto, eso lo dejo para mi hogar, para mi casa, ahora, podemos ir a tomar un café a algún lugar donde las cosas sean cosher, pero ese café no va a saber tan bueno como el de tu casa.
En la casa hay relajamiento, no debe de haber estress, vamos a suponer que tú te saliste a trabajar, acabas de trabajar y vas llegando a tu casa, vas llegando a tú casa, cuando ves la puerta de tu casa, sientes paz, entonces decía yo, regresas del trabajo y a los 100 metros ves la puerta de tu casa y dices para ti: ¡aaaah!, ¡yaaa!, ¡voy a llegar a mí casa!, tomas la llave, abres la puerta de tu casa y entras a tu casa y es otro mundo, cuando tú cierras la puerta de tu casa hay privacidad, es otra cosa, es lo mejor, desgraciadamente vuelvo a repetir, no para todos, pero la gran mayoría disfrutamos nuestra casa, ahora, ¿Por qué la disfrutamos?, porque nosotros hemos
declarado que en nuestra casa reina YHWH, encontramos confort, encontramos nuestras cosas preferidas, encontramos nuestra cama, están nuestras cosas, eso vale mucho, no idolatramos lo material, pero vale muchísimo, en pocas palabras, nuestra casa es nuestro confort, nos sentimos a gusto.
Yo recuerdo cuando niño, cuando yo salía de la escuela y regresaba, veía la puerta de mi casa, la casa de mis padres, entonces yo ya traía llaves, me había dado llave mi papá, porque ya estaba yo para la mayoría entre los 12 y 13 años de edad, entonces yo sentía una gran emoción y decía: “voy a entrar a mi casa y voy a encontrarme con mi papá”.
¿A quién no le gusta chuparse los dedos?, no de los pies, de las manos, porque hay de todo, chuparse los dedos después de una buena comida, hazlo sólo en tú casa, la casa es otra cosa, bendito es YHWH.
En Apocalipsis 21:1- 5 dice:
“vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más, y yo Yojanan vi la kadosh Ciudad, la Nueva Yarushalaim, descender del cielo, de Elohim, dispuesta como una esposa ataviada para su marido, y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el mishkan de Elohim con los hombres, y él morará con ellos, y ellos serán su pueblo, y Elohim mismo morará con ellos, y ellos serán su pueblo, y Elohim mismo estará con ellos como su Elohim, enjugará Elohim toda lágrima de los ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni
dolor, porque las primeras cosas pasaron, y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas, y me dijo: escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas, HalleluYah!”
Aquí hay cantidad de información, pero vamos a ir por partes, no estaremos aquí por la eternidad, esta congregación algún día será cerrada, ya no habrá hermanos, ya no habrá predicador, no habrá halel, estará abandonada y nosotros estaremos con YHWH, ¡Bendito es el Aba Kadosh!
Cuando escribe Yojanan el libro de Apocalipsis, Kefas (Pedro) ya había sido muerto, cuando Yojanan escribe el libro de Apocalipsis, Shaúl (Pablo) ya había sido decapitado y muchos otros de los talmidím (discípulos) ya no vivían, el mismo Yojanan, ya es un viejecito, está cansado y ese mismo viejecito es el que se recostó en el pecho de Yahshua y Yahshua le dice: “Él discípulo amado”, es el que tuvo más acercamiento con él, ahora, la descripción que hace Yojanan de la Ciudad Kadosh es muy bella y es muy hermosa, dice: “dispuesta como una esposa ataviada para su marido”, entonces, la Ciudad Kadosh, tú casa, mí casa, para los kadoshim, se parece a una novia hermosa, pero yo diría más, es una hermosísima novia, está vestida para su prometido.
En todos estos años que llevamos de ministrar Toráh, Elohim me ha permitido por su inmensa rajem, dar, llevar muchas sheva brajot (siete bendiciones de boda), he tenido esa dicha de bendecir a muchos en su boda, recuerde que yo guardo mis ojos para el eterno, eso es muy importante, con ojos limpios en kedushá yo te digo esto: “nunca, nunca he visto una novia fea, nunca he visto una sola novia
fea”, te estoy diciendo que tengo mis ojos en santidad, no he visto nunca, una sola novia fea, los hermanos que se han casado acá, los hermanos que les he dado las bendiciones de boda, los hermanos que se han casado en grupo grande, de Nueva York, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, nunca, he visto una novia fea.
¿Cuál es la característica de una novia?, su mirada está brillante, su vestido está radiante, sus mejillas están sonrosadas, todo eso son las promesas que lleva en su tocado y en el ramo que lleva en sus manos.
Probablemente a más de un novio, le falte algún arreglo, por ejemplo: “que se hubiera peinado mejor, que se hubiera puesto el talit mejor, o la kipa mejor”, no es una crítica, no es nada de eso, simplemente que a la novia se le ve bonita, esto habla de fidelidad entregada, habla de esperanza, y además es una novia elegante, aquí Yojanan dice que compara a la Nueva Yarushalaim como una esposa dispuesta y ataviada para su marido, entonces es bella, es hermosa.
Hermana, así como tú te arreglaste para tu marido ese día, arréglate todos los días, porque es muy triste que el día de la boda llevan un buen peinado y después ya no, ya no hay buen arreglo de la cara, en la ropa, en general, etc., yo quiero por tu bien, para bien de tu matrimonio, que tú esposo no se fije en otra mujer, que te arregles como en el día de tú boda, porque sabes, va de por medio el matrimonio, hay un audio que le titulé “matrimonio”, está en la página de gozo y paz.
Bueno, nuestro hogar celestial, es semejante a una novia, ¿Cómo pues no ir casa?, porque una novia es hermosa y aquí dice que está
dispuesta como una esposa ataviada para su marido, entonces, si supiera la gente, ¡cuánto nos ama Elohim!.
La Ciudad Santa, la Ciudad Kadosh, la Nueva Yahrushalaim, es como una esposa ataviada para su marido, entonces, es hermosa,
¡cómo no ir casa!,
No hay casa como la nuestra, qué no será la casa de nuestro Elohim YHWH, donde tiene moradas (Juan 14).
Yahshua está diciendo que todo lo hacenuevo, sí te ha hecho nuevo a ti y a mí, qué no será cuando venga él y entremos a la Nueva Yahrushalaim.
Retomando Apocalipsis 21:4 “Limpiará Elohim toda lágrima de los ojos de ellos, y dice enseguida y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron”. Te digo una cosa, dan ganas de llorar de tanta alegría, porque también se llora de tanta alegría, yo ahorita tengo ganas de llorar, porque son unas promesas preciosísimas, muy grandes, ahora, pensemos que ya no habrá féretros, cajas de muerto, ya no habrá funerales, ya no habrá cementerios, ya no habrá lápidas, no va haber coches fúnebres, no va haber tumbas, no va a ver el dolor tan terrible, tan intenso por la muerte de un ser querido, ya no va haber eso, por alguien que murió, que hayamos amado mucho, creo que todos recordamos que algún día lloramos por algún ser querido, pero la gente busca la muerte, adoran a la muerte, buscan a la muerte con la droga, el alcohol, el adulterio, la fornicación.
Recuerda que no hay novia fea; entonces así es la nueva Yahrushalaim, YHWH nos va a limpiar toda lágrima, pensemos eso,
que no es un ángel, sino ¡Yahshua mismo!, con las mismas manos que creó el cielo y la tierra, ahora hace unos momentos hablaba yo de la belleza sin igual de la novia.
Esa es la enseñanza de YHWH, ¡ámense ahora!, porque después puede ser tarde.
Algo de lo más doloroso en la vida es la muerte de alguien, eso es lo más triste, ya no va haber que alguien tenga que echar palas de tierra a un féretro, eso ya no va haber. Muere el ser querido y viene un dolor terrible en el alma que es indescriptible, cuando está el féretro ahí, aunque sabemos que ya no está ahí la persona, cómo que hay cierto consuelo, hay ciertos sentimientos que se mueven, tú dices, bueno, aquí todavía está mi papá, mi mamá o mi hermano, pero llega un momento en que hay que partir al cementerio, y después, alguien empieza a echar tierra, tapa el féretro, se va aumentando el dolor, todo esto ya no lo habrá, en el Tanaj dice: “no habrá muerte”, y ya no habrá muerte, porque todo pasó, ¡cómo no ir a casa!, no va haber llanto, no habrá dolor, no habrá confusión, vamos a estar con el Aba Kadosh, ¡cómo no ir a casa!, halleluyah!,
¡bendito es YHWH!, ¡bendito es el Aba Kadosh!, ¡bendito es Yahshua!.
En la Nueva Yahrushalaim, dice YHWH en el Tanaj: “Yo hago todo nuevo, él va hacer todo nuevo, Todas las cosas.
En Apocalipsis 21:5 dice: “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe porque estas palabras son fieles y verdaderas”
¡Eso es para danzar, aquí toda la noche!, ¡halleluya!, pero una persona que no ha entendido al Elohim que estoy ministrando, hay que decirle: “Ven dánzale al Rey, ¿no quieres hacerle un favor?, “dánzale por favor”, alguien que sabe, qué Elohim estoy ministrando, ¡ése danza hasta de cabeza!, no hay que decirle que dance, ¡danza y grita todo el tiempo, halleluya!, pero desgraciadamente somos un pueblo muy necio, muy rebelde, por eso, ahorita te estoy ministrando quién es YHWH.
La gente en el mundo prefiere una habitación de un hotel de paso, prefiere eso con su amante, prefiere esa morada del diablo, a la morada celestial, la gente está mal, ellos van a tener muerte, va haber más dolor, y dice Yahshua que el lloro y el crujir de dientes, será por la eternidad, ¡para nosotros noo!, él va a limpiar nuestras lágrimas, pero ha Satán, YHWH le reprenda, tiene preparado todo eso para lo que le sigue, la muerte, el lloro, la destrucción, con el permiso de YHWH, Yahshua nos tiene preparado todo para bien.
¡Cómo no ir a casa!
Me han preguntado si existe un orden en Mateo 5:1-12, pareciera que Yahshua estuviera diciendo varios puntos para entrar al reino de los cielos, los cuales, si tienen un orden, porque Elohim es un Elohim de orden, ver 1 Cor 14:40.
Dice el verso 2 y 3: “Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: Muy dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”, esto es reconocer la pureza de espíritu, ser humildes.
Yahshua ha Mashiaj dice en el verso 3: “Muy dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”, ¿Qué está diciendo Yahshua?, la respuesta es: “muy felices los pobres de espíritu.”
Él estaba en el monte predicando, hasta la fecha no se sabe en qué monte fue, ahora nos predica a nosotros, en esta época de la restauración, él dice: “si eres pobre de espíritu entrarás al reino de los cielos”, no está en forma de pregunta, sino es una afirmación, pobres en espíritu no es tener un espíritu chico o pequeño, sino ser humilde, en Prov 8:13 dice que Elohim aborrece a los orgullosos, estos aunque oren mucho Elohim no les hace caso.
Cada uno de nosotros debe analizar si somos pobres en espíritu,
¿tenemos orgullo?, ¿vanidad?, ¿soberbia?, ¿egolatría?, ¿nos idolatramos a nosotros mismos?, ¿pasamos más tiempo de lo normal en el espejo para arreglarnos?, ¿nos gusta que nos adulen?,
¡Cuidado!, porque el orgullo está muy alto y eso no es pobre en el espíritu.
La alegría o el gozo de Elohim YHWH no es por los que se la ganan, sino, por aquellos que reconocen no ser merecedores de ella, por ejemplo: “cuando yo oro digo: “Aba, Padre, yo sé que tú me escuchas, no porque yo sea bueno, sino, porque tú eres bueno”, ¿Qué estoy pensando en mí oración?, ¿Soy yo realmente bueno de la gracia de Elohim), él me dio su gracia; es decir, no merecía yo nada,
¡eso es lógico!, soy salvo por gracia, pero tengo que ser kadosh, apartarme del pecado, no ser lujurioso, etc., y esto no es una gracia mía, es de Elohim.
Cuando Elohim le dijo a Abraham que tendría un hijo, Sara se rio, y muchos han criticado la risa de Sara, pero ella se rio de gozo al decir: “yo ya soy grande de edad, ¿tendré al caso gozo con mi marido?” Gen 18:12, cuando uno se ríe de algo, generalmente viene otro ataque de risa, lloran los ojos y hasta duele el estómago, es muy probable que eso le pasó a Sara, no lo dice la Toráh, pero es lo más probable que fue así, porque es la naturaleza humana, YHWH quiere que tengamos doble gozo, él quiere que seamos doblemente gozosos, por eso nos bendice tanto, ¿Por qué dije lo de Sara? ¿Qué tiene que ver lo de Sara con ser pobre de espíritu?, porque ella reconoció que Abraham y ella eran viejos, que ya no iba a tener deleite, ella ya no menstruaba, ¿De dónde iba a venir el hijo?, pero el Tanaj dice: “recuerden como rejuvenecí a sus padres” Heb 11:11 y 12, la risa de Sara significa: “soy pobre de espíritu, no soy nada, pero si tú Elohim dices que voy a tener un hijo, me rio doblemente”.
No fue una risa de burla, sino, una risa de admiración por el rey Yahshua ha mashiaj, para él nada es imposible, ¡nada!.
Dice el verso 4: “Muy dichosos los que lloran, porque ellos recibirán consolación”, ¿Cómo es posible que los que lloran vayan a recibir consolación del Maljut ha shamayim?, recordar que es el pago que recibiremos, es la recompensa de volver a casa, pero ¿Por qué lloran?, lloran por arrepentimiento genuino de los pecados, por ello:
Entonces, uno es humilde y dice: perdóname Aba, Padre, y empieza uno a llorar por sus pecados y viene la consolación, esto es genuino arrepentimiento.
Hay gozo cuando renunciamos al orgullo y hay arrepentimiento de nuestra rebelión a Elohim, a su palabra, a la bendita Toráh y viene lloro y en el lloro consolación, la salvación y el reino de los cielos.
Dice en el verso 5: “Muy dichosos los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad”, está hablando de entrar al maljut ha shamayim y está hablando de ser usados por Elohim, quien es Yahshua ha Mashiaj. ¿A qué se refiere entrar al maljut con Yahshua?, recordemos lo que dice Yahshua: “Bien, buen siervo y fiel, en lo poco fuiste fie, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de
tu señor” Mt 25:23, este es el que hereda la tierra, este es el que entra al milenio, después a la nueva Yahrushalayim.
Dice en el verso 6: “Muy dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”, se refiere a los que tenemos más hambre de aprender Toráh, hambre y sed de justicia y el Melej tzadik (Rey de justicia) es Yahshua ha Mashiaj, si una persona no ha tenido los puntos anteriores no va a ser usado por Elohim, ¿Cómo entrará al milenio?, ¿Cómo entrará al Maljut ha shamayim?, más bien entrará al infierno, que es donde le corresponde, una persona que no tiene hambre ni sed por aprender Toráh es porque no ha pasado los pasos anteriores.
Dice en el verso 7: “Muy dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”, el punto cinco después de los pasos anteriores es la compasión, quien no los cumple es una persona orgullosa, y una persona orgullosa no perdona, ¿Te das cuenta que lleva un orden?.
¿Qué características tienen los que están en el verso 7?:
Lógicamente hay dones diferentes, algunos fueron llamados para maestros, pastores, evangelistas, profetas y otros para apóstoles, pero tú puedes ser una persona que aunque no tengas estos llamados
puedes estar muy bien bendecido en sabiduría del Ruaj ha kodesh, entonces Elohim te usa para que tú tengas compasión de otros, los bendigas, ores por otros, les impongas las manos, eches fuera los demonios en el nombre bendito de Yahshua, pidas por su salud, intercedas por las almas, ores de madrugada, ayunes y des de lo que tienes en la cartera, Elohim tiene un plan para cada uno.
Un punto importante: “Nosotros no somos perfectos, pero ya no estamos podridos”, antes estábamos podridos, olíamos mal por el pecado, pero ahora ya no.
Bendito Yahshua ha mashiaj por los kadoshim, una vez más, “No somos perfectos, pero ya no estamos podridos”. Mucha gente ha venido a esta congregación y ya lo he dicho: “No somos los únicos, ni los mejores”. Hay ajim mesiánicos que ni siquiera conocemos, esta es la realidad, muchos han recibido clases de Toráh y vienen a la kehilá, ven el edificio, la orquesta, los ministerios, los cantores, entonces ellos han construido un templo, ellos mismos son templo del Ruaj ha kodesh, y están tan ocupados en sus ministerios, están tan ocupados en el orgullo de sus ministerios, están tan ocupados en ser vistos, que han construido un templo, pero se han olvidado del Rey, pregunto: “¿Puede haber un palacio sin Rey?”
La siguiente es una de las leyendas del Taj Mahal:
“La esposa preferida del mogol Sha Jahan murió, entonces él guardó luto mucho tiempo y decidió honrarla construyendo un templo grande y lujoso, y dijo: “por favor coloquen el féretro en el centro para que a partir de ahí empiecen a construir el templo”, así se hizo, pasaron semanas y meses y la construcción consumía a
este mogol, un día él caminaba revisando la construcción, cuando de repente su pierna chocó con una caja de madera, se sacudió el polvo y ordenó a un obrero que se deshiciera de la caja, él no recordaba que ahí estaba su muerta, la construcción siguió, pero, ya no estaban los restos de la persona a la que se iba a dar honor, siguió y siguió la construcción, y él no sabía que el féretro de su mujer ya no estaba, ¿Dónde tiraron el féretro?, nadie sabe, entonces los restos de la persona a la que se pretendía honrar con la construcción de templo había sido olvidada”.
Estamos en una kehilá mesiánica y muchos han olvidado a quien hay que honrar, quien es Yahshua ha mashiaj, están tan ocupados en su ministerio, tienen tantas cosas que hacer, son tan importantes, su ministerio es lo máximo, ¿Pero Yahshua?, tu arreglo personal está bien, ¿Pero Yahshua?, volvemos a la pregunta ¿Puede haber un palacio sin Rey?.
Muchos que se dicen mesiánicos piensan que ellos mismos son templo del Ruaj ha kodesh, pero no se nota que sean templo del Ruaj ha kodesh, no cumplen con ningún punto, ni siquiera de Mateo 5, son orgullosos, no se han arrepentido, siguen pecando, siguen siendo rebeldes, no han llorado por sus pecados, no tienen pobreza de espíritu y no son humildes, muchísima gente en el mundo piensa que son salvos, que son templo del Ruaj ha kodesh, muchos dicen: “he orado mucho, he ayunado mucho”, entonces ellos se están auto exaltando, la mayoría de ellos no recuerda ni siquiera quién dio la sangre por ellos, ellos dicen que Yahshua, pero, no hay indicio que demuestre que Yahshua murió por ellos.
En la kehilá encontramos:
Ellos tienen un palacio y lo más importante es que tienen al Rey del palacio, quién es Yahshua ha mashiaj.
Los que ven solamente al templo; es decir, la construcción, como el personaje del Taj Mahal, tienen las siguientes características:
Hay algunas personas tan preocupadas por su ministerio, pero su hablar y sus chismes declaran que tienen a su rey ha Satán en su corazón, no tienen a Yahshua, ¡por favor kehilá despierta!
Para muchos el mashiaj ya desapareció de sus vidas, no tienen ningún gozo por exaltar a Yahshua, no tienen circuncidado el corazón, ¿Por qué ministró así?, ¡porque falta poco tiempo!, y aunque faltara mucho tiempo tienes que estar contado dentro del remanente de Israel. A lo mejor tocas un instrumento de música, transmites por internet, pones halelot (Canticos de exaltación a Elohim), pones el sonido, etc., has construido un palacio para ti,
pero, si no tienes circuncidado el corazón, si sigues en chismes, en pleitos, en mentiras, robos, fraudes, lujuria, fornicación, adulterio, etc., es un palacio, pero no tienes Rey, tienes al príncipe de las tinieblas, pero no a Yahshua.
Recapitulando:
hay hipócritas y solo esperamos el tiempo de YHWH para que sean cortados de la congregación, Elohim trata con esa gente.
Pregúntate si eres muy dichoso, si eres muy feliz, todo está entrelazado, una persona que no perdona está amargada, es orgullosa, no es humilde, no ha llorado por sus pecados, esta persona no va a heredar la tierra, de ellos no es el reino de los cielos, en Apocalipsis 8:9 dice: “que tres partes de la humanidad van a ser exterminadas”, millones de millones de personas se van a perder,
¿Dónde estás tú?, y de la cuarta parte no todos serán salvos, una parte se irá al infierno, y finalmente quedará el remanente de Israel,
¿Dónde estás?, es hora de tomar una decisión.
YHWH tratará con cada uno, pero ¡mazal tov! (felicidades) para los que hicieron genuino arrepentimiento y siguen adelante y son servidores de Yahshua, no de una congregación, que temen a Elohim, son humildes, se dejan ministrar, son pobres de espíritu, lloraron por sus pecados, son mansos, no son de pleitos, no son chismosos, no difaman a las personas.
Cierra tus ojos y piensa: “¿Cómo está tú vida hoy?, ¿Cómo te has comportado?.
Esta es una oración para hacer arrepentimiento, porque Elohim no quiere que muera el pecador, sino que se salve. HaleluYah!:
“Aba kadosh, padre santo, en el nombre bendito de Yahshua ha mashiaj yo me arrepiento de todos mis pecados, Aba todah rabah, muchas gracias por darme otra oportunidad más, no seré hipócrita, seré leal a ti bendito Yahshua, guardaré tu bendita Toráh, tus mandamientos, entraré todos los pactos y nunca te negaré mi mesías, a pesar de como se pongan las cosas, Aba perdóname, lléname de fe y lléname de sabiduría, en el nombre grande y poderoso de Yahshua ha mashiaj omein ve omein. HaleluYah!
¡Yahshua ha Mashiaj vive!, ¡Yahshua ha Mashiaj vive!, ¡Yahshua ha Mashiaj vive!
¡HaleluYah!, ¡HaleluYah!, ¡HaleluYah!
La mejor manera de aprender a vivir es siguiendo la Torah de YHWH.
Quiero empezar diciendo que casi siempre obtenemos aquello de lo cual tenemos hambre y sed, muchas veces se nos antoja una hamburguesa kosher y lo hemos logrado, ¡hemos comido una hamburguesa kosher!, se nos ha antojado un yogurt kosher y lo hemos tenido, se nos ha antojado tener unos zapatos cómodos y los hemos tenido, se nos ha antojado tener una prenda de vestir nueva, hombres y mujeres y lo hemos obtenido, a veces nos da hambre y sed de muchas cosas y el 99.9 % de las cosas de las cuales hemos tenido hambre y sed hemos sido saciados por Yahshua ha mashiaj, si alguien no ha obtenido lo que desea, vamos a acelerar la oración y lo vas a obtener, el problema es que no sabemos pedir, lo dice Yahshua por medio de su bendito Ruaj ha kodesh en el libro de Santiago 4:3
Analiza este punto, casi siempre obtenemos aquello de lo que tenemos hambre y sed, ¿Es verdad esto?, tú puedes hacer hoy mismo una lista de todo lo que tú le pediste al Eterno en los meses pasados y vas a ver cómo van hacer más las cosas que obtuviste, sino lo obtuviste hay que trabajar por ello haciendo oración y ayuno, etc., pero metete de lleno con el Aba Kadosh y vas a ver como lo que tú
no has obtenido lo vas a obtener, ahora recuerden que es una Kehila mesiánica no una secta de la prosperidad.
Hace poco tiempo escuché a un pastor cristiano como les predicaba a unos congregantes y que tristeza, siguen en los mismo y ellos hablan de alguna manera de acuerdo con los seminarios que les han enseñado, este pastor decía: “Les voy a enseñar sobre Jericó...”, pero realmente no dijo nada sobre lo que realmente ocurrió en Jericó, él decía esto a sus congregantes: “hay una muralla que está impidiendo que llegues a tu Jericó”, entonces persuaden a los cristianos para que suelten el dinero, y él decía esto: “puedes entrar a Jericó, puedes tomar lo que te place, solamente hay que esforzarse, etc”, la plática era muy vana porque no tenía nada que ver con la Toráh, recuerden esta es una kehila mesiánica, nosotros no tenemos hambre y sed de codicia, avaricia, lujuria, etc., eso no es para nosotros, porque ya decidimos apartarnos del mundo.
Haz una lista y vas a ver cómo vas a poner más las cosas que tú obtuviste, tal vez el Eterno no te concedió algo porque no convenía.
La promesa de Yahshua ha mashiaj es en los tesoros del cielo, esos tesoros de los shamayim, os cuales si satisfacen porque son eternos, no los tesoros de la tierra porque esos no van a satisfacer a nadie, por eso la gente quiere más dinero, más casas, más carros último modelo, más zapatos costosos, etc., a eso no me refería yo en un inició, yo dije que tú y yo hemos querido unos zapatos cómodos, trabajamos mucho, no podemos tener unos zapatos duros que nos
lastimen los pies, el Eterno es bueno y nos ha concedido muchas cosas y muchas cosas más de las que no nos hemos atrevido a pedir.
Muy dichosos los que dependen totalmente de Yahshua para su gozo.
Hemos venido a gozarnos, no hemos venido a hacer negocio, estamos gozosos, entonces no todo es dinero, no todo es posesiones porque el mesiánico puro y verdadero piensa en agradar a YHWH. Si nosotros tomamos en cuenta que el Eterno nos ha bendecido de una y de otra forma y que los tesoros del cielo son los que interesan tener.
Todo lo anterior lo estoy diciendo por lo siguiente: “todo lo que yo tenga lo mantendré con las manos extendidas, todo lo que tú tengas y todo lo que yo tenga que lo tengamos con las manos extendidas porque no es nuestro”, hasta tus hijos pertenece a YHWH, todo pertenece a YWHW, nuestra salud, el dinero que obtenemos por nuestro trabajo honrado, todo lo que poseas mantenlo con las manos extendidas dispuesto a ayudar al que no tiene, vas a ver como se va a reproducir.
Suelta lo que te hará caer, la mayoría de los niños tienen algún juguete preferido, ¿cuáles son los juguetes que yo he visto más en las manos de los niños? una pelota y un carro de bomberos de plástico, ambos grandes, una escena que he visto mucho es esta: un niño que apenas empieza a caminar le dices: “suelta la pelota o el carro de bomberos porque te puedes caer, estoy hablando de un niño,
pero la naturaleza humana es tomar más fuerte, el niño se cae, pero no suelta lo que trae en las manos, ya sea la pelota o el carro de bomberos, pero ¿Por qué el niño no soltó el carro de bomberos o la pelota, porque no lo hizo?, porque no sabe y la naturaleza del ser humano dice: “esto es mío”, por la posesión, traspalémoslo al adulto, él juega con el pecado de adulterio y con la fornicación, con la mentira, con el fraude y prefiere caerse y volverse a lastimar antes que soltar el pecado, en el caso del niño que está aprendiendo a caminar y un niño es inocente. (No voy a entrar al punto ahora de que hay niños con posesión demoniaca por maldiciones generacionales), simplemente estoy hablando de que la naturaleza es obtener lo que se tiene y el Eterno nos ha bendecido, pero no tiene que ver con el hecho de que esto es mío.
Tú sabes que te puedes caer y que te puedes lastimar bastante fuerte con ese pecado que tienes tomado por medio de tus manos o por medio de tu mente y que te puedes lastimar bastante fuerte pero no quieres dejarlo, tú sabes que te está haciendo pedazos la droga, pero no buscas una ayuda, no te ahogues en lo profesional porque la gente dice: “voy a buscar ayuda profesional, que me ayude un psicólogo o un psiquiatra”, esa persona necesita a Yahshua ha mashiaj para poder dejar la droga, para dejar el alcohol no se necesita a Alcohólico Anónimos, se necesita a Yahshua ha mashiaj, porque ya he ministrado que se quitan de un pecado, pero caen en otro. El Aba Kadosh por medio de su bendito Ruaj ha kodesh te está diciendo ahora mismo: “Suelta eso, suelta ese pecado porque te vas a caer”,
pero al mismo tiempo que tú estás escuchando esas palabras tú dices: “porque voy hacerlo”, y empieza una lucha en lo espiritual para cada nuevo creyente que está empezando a caminar. Hay muchos que están aprendiendo en la Toráh y se les dice: “suelta eso que te vas a caer y no lo sueltan, deja esas malas amistades, no te juntes con los apostatas”, y ellos no quieren dejarlo, porque no ha querido aprender a caminar.
¿Dónde se camina?, Yahshua ha mashiaj nos dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, entonces si caminamos con Yahshua no tendremos problemas, él nos da los mandamientos y nos dice: “suelta el pecado” y entonces verdaderamente aprendemos a caminar con él, porque si no, vas a tener caídas peores de las que ya tuviste y entonces llegará un momento que puedas estar ciego espiritualmente.
Hemos aprendido que las caídas lastiman, a los adultos se les dice: “deja el alcohol, déjalo, suéltalo porque te vas a caer”, cuantos han tenido una advertencia así y no entendieron hasta que quedaron paralíticos en un hospital por un accidente automovilístico, el ser humano sigue en su necedad de no querer soltar las cosas, no querer soltar el pecado.
A veces en algunos noticieros hemos visto que un barco petrolero hace colisión con algo y que fue terrible y hay un derrame de petróleo por lo que se hace un verdadero desastre ecológico, el petróleo llega hasta la playa, envenena peces, envenena aves, como lo pelicanos, etc, es un desastre, ¿Has visto esa noticia?, hace
aproximadamente tres o cuatro años paso una tragedia en las costas de Estados Unidos, se derramaron millones de litros de petróleo, fue una catástrofe.
Esto de un barco petrolero ocurre de vez en cuando, no es todos los días; sin embargo, la colisión entre personas es todos los días a cada segundo, esta colisión entre personas es diaria y a cada segundo, alguien no está satisfecho en sus expectativas, esperaba algo y como no está satisfecho una de las dos personas entonces se disparan insultos a más no poder y entonces muchas veces se llega hasta los golpes físicos, esta es una colisión y un desastre diario y a cada segundo.
Vamos a hablar de los goyim, de los que no creen en Yahshua ha mashiaj y no guardan la bendita Toráh, decía que una de las dos personas no está satisfecha y empieza la colisión y hasta los golpes, vamos a traspolarlo a los mesiánicos, ocurre también que alguien no está satisfecho en sus expectativas en lo que esperaba y empieza el ataque, como son mesiánicos no se llegan a los golpes, pero empiezan los ataques y es una colisión entre ajim, es un desastre, no es un desastre ecológico es un desastre espiritual porque el adversario gana ventaja.
Analicemos, tú no eres goy, tú guardas Toráh, pero ¿has tenido esto?, la respuesta es sí, tú no estás satisfecho o satisfecha en tus expectativas, no estoy diciendo que tengas o no la culpa y entonces se disparan insultos y se desata la colisión, no vas a llegar a los golpes porque temes a Elohim, alguien no cumplió con su palabra,
no es leal, es un traidor, etc., o simplemente los problemas entre matrimonio que no se sabes manejar, esos problemas ocurren porque apenas las personas están aprendiendo a caminar y ya deberían de caminar bien, dice el Tanaj a través de Shaúl que deberían estar comiendo algo sólido y no leche (Hebreos 5:12), pero desgraciadamente la mayoría de los que se dicen mesiánicos o los mesiánicos quieren seguir tomando leche, no quieren tomar alimento sólido, es mucho compromiso para ellos y por eso dice: “esto no, mejor me voy despacio” peor no conviene.
Los barcos tienen cascos y ellos chocan con los arrecifes, entonces vamos a traspolarlo a los mesiánicos, el casco del corazón de una persona chocó contra el arrecife del otro, ¿cuál es ese arrecife?, las acciones de la otra persona, hacen colisión y no se derrama petróleo, se derraman muchas otras cosas desde insultos, falta de perdón y guardar rencor. Esta es la enseñanza del día de hoy.
Tú y yo hemos oído de esto, entre los goyim hay problemas, también entre los socios comerciales que no cumplen con lo que ellos se comprometieron, bueno, entre los mesiánicos no debería de haber eso, pero desgraciadamente existe. No es Gozo y Paz solamente, yo explicaba que Shaúl tuvo que escribir a los Corintios y yo discierno claramente que la congregación que más dolores de cabeza le dio a Shaúl fue la de Corinto, pero vámonos hacia la época de los hijos de Israel cuando salieron de Egipto y eran los mismos problemas, el caso protector de uno contra las acciones del otro, por así decirlo sus arrecifes.
Los amigos y hermanos que traicionan, eso crea muchísimos problemas, entre doce hubo uno, Judas, entre cien debe haber más Judas y así, es un choque continuo cada segundo. Seamos honestos, nada más en esta congregación o de nuestros amados pastores, congregaciones de hermanos mesiánicos que ni siquiera conocemos y hay choques, alguien miró feo, hizo una mueca, no está de acuerdo con otras cosas, no cumple con su ministerio y entonces se pierde la cordialidad que debe de haber por la irresponsabilidad de algunos.
¿En esta congregación que tengo que hacer?, si alguien falta a su ministerio hay que llamarle la atención fuerte, porque de un ministerio no depende la congregación. A los hermanos les toca poner las mesas de Shabat, imagina que les hubiera dado mucho sueño y no se hubieran levantado a hacer el pan y es Shabat, y entonces yo anunciara: “amados ajim pasen por su pan”, pero no hay pan porque uno, o dos o tres no hicieron el pan (no es el caso, todos ellos son muy responsables), ¿Sería un shabat precioso?. Llega Rosh Jodesh y la orquesta tiene que tocar en vivo, pero el director de la orquesta y los integrantes hubieran sido irresponsables y no hubieran venido a los ensayos, que el director me hubiera dicho: “no ensayamos”, eso afecta a todo el rebaño. El Shabat seguiría adelante, pero la cordialidad ya no, eso pasa cuando alguien con sus acciones y sus arrecifes, nosotros venimos como barcos, vamos bien y de repente alguien se atraviesa y puede ser que haya una colisión, ¿Qué tengo que hacer como Roeh?, llamar la atención, y fuerte porque depende todo un rebaño, el bienestar del rebaño.
Este es un barco, el sumo general es YHWH, aquí está el timón y lo tiene que manejar el Roeh, tiene que hacer frente a muchas cosas, tiene que dar volantazos para evitar un choque con algo fuerte. Esa es la obligación de nosotros como pastores, estar pendiente de que cada ministerio cumpla con su obligación, en Shabat que haya pan, que la orquesta esté en orden, que la escuelita esté en orden. Cada ministerio tiene que cumplir bien y entonces de esa manera todo sale bien, pero cuando alguien falla por sus arrecifes, por su imprudencia, por su irresponsabilidad, entonces se afecta el rebaño. No es que un Roeh sea regañon, depende de cómo se maneje todo el rebaño, la kehilá, si todos cumplimos con nuestra palabra no habrá choques.
Desgraciadamente seguirá habiendo choques porque muchos son irresponsables, muchos son traidores, es la naturaleza humana, aquí está en el Tanaj. Si tú has sido dañado o dañada por mil cosas, por tu marido o por un pastor, etc., entonces tú puedes guardar rencor. Hace tiempo les comenté que no se menciona igual en hebreo como decimos en español rencor, inicia con r-r-r-r, el rencoroso calumnia, difama. ¿Cómo es la actitud de un rencoroso? Ellos caminan como entre lodo, eso es espiritual y se ve en lo espiritual.
Hemos aprendido que la venganza es muy mala, del Eterno es la venganza, las personas no saben perdonar y como no saben perdonar tienen amargura. El rencoroso quiere vengarse y tiene amargura y eso encaja perfectamente bien en algunas depresiones. El rencor es como la droga, con la cocaína cada vez se requieren más dosis y
tanto el rencor como la cocaína matan a la persona, el rencoroso acaba muriendo, la cocaína va matando a la persona. El odio, la venganza y la amargura, estos tres se vuelven contra la misma persona, entonces se inicia un incendio por así decirlo, es un incendio espiritual y acaba con la persona.
Esta serie se llama “Aprendiendo a vivir”, es un buen consejo Seguir la Toráh, aquí dice que perdonemos y entonces aprendes a vivir.
Muchos cuando entraron a esta congregación y a las hermosas congregaciones a nivel mundial llegaron con mucho rencor, con odio, con sed de venganza, pero bendito es Yahshua ha mashiaj que entendieron las lecciones de la Toráh y entonces ahora lo que hacen es evitar los arrecifes no colisionar.
Hemos recibido gracia y hemos recibido el perdón de Elohim, analicemos lo siguiente: “si yo recibí gracia y el perdón de Elohim, quien soy yo para no demostrar gracia y perdón a otros”, sí no perdonas es que te crees más que Elohim.
Si nosotros recibimos gracia y perdón de Elohim y lo mismo damos a otros eso es liberación, porque muchos vienen acá desde muy lejos, de otros países y me dicen: “Roeh yo solamente vine aquí con un propósito “liberación”, por favor haga usted una oración para liberación demoniaca”, pero el problema es que no quieren soltar el carro de bomberos, es un decir, si recibimos gracia y perdón de Elohim y lo mismo damos eso es liberación, Entonces si una persona viene de muy lejos por liberación y a la hora de perdonar es donde
se traban, y se detienen, no quieren perdonar, es un juego satánico y apenas están empezando a caminar, se van a caer.
Vamos a Proverbios 4:23 “Sobre toda cosa guarda tu corazón porque del emana la vida”, vamos a pensar hebreamente, el corazón es un cruce (como de autopistas) y van a converger emociones, sabiduría, pensamientos, etc., mucha atención, estamos pensando hebreamente, si una refinería saca mala gasolina, los carros se van a descomponer, no solo los automóviles sino muchos otros aparatos que ocupan gasolina, el corazón hablando hebreamente es un cruce de autopistas, no lo digo yo, lo dice Yahshua ha mashiaj, entonces
¿Qué debo yo de hacer?, quitar lo malo y quedarme con lo bueno, entonces estoy siendo mesiánico, estoy desechando las cosas malas que no me sirven, que me dañan, que pueden descomponer mi vida espiritual.
Si yo voy en la calle (atención varones) si pasa una muchacha con poca ropa ¿Valdrá la pena que con todo lo que me he refinado bendito es Yahshua ha mashiaj en lo espiritual eche una mirada de más?, no lo voy a permitir, porque entonces no estaría yo utilizando realmente el corazón hebreamente, lógico para bien. Tú eres una refinería, tu corazón es una refinería, entonces saca las malas acciones, saca los pensamientos impuros y entonces tienes un alma alta, ese es el estado de tu corazón.
Vamos a Mateo 15:18 y 19 “Lo que sale de la boca del corazón sale y esto contamina al hombre porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los
hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”, Ahora, ¿Cómo estará nuestra refinería ante los ojos de Elohim?, ¿Estamos sacando mal la gasolina?, mejor nos refinamos, hacemos buenas acciones, las acciones justas de los kadoshim. en Lucas 6:45 dice: “El hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno y el hombre malo del mal tesoro de su corazón saca lo malo porque de la abundancia del corazón habla la boca”.
En los temas anteriores yo del dije que íbamos a voltear más hacia quien es el Mashiaj a conocer más quien es Yashua Hamashiaj y lo vamos a seguir haciendo. Todo lo que Él dijo en Mateo lógico es vigente para hoy. ¿Cómo reaccionamos ante un chisme, una calumnia, una difamación? Actuamos como la mayoría, con rencor, con odio, sed de venganza, amargura, depresión, ¿Cómo?, ¿Cómo un mesiánico?, analízate hoy aj o ajot cómo estás reaccionando ante un chisme, tú te vas a calificar si realmente tu refinería está haciendo lo correcto, tú ya no te vas a caer, mejor no te caigas, mejor suelta esas difamaciones, no te quedes con ellas porque si no te caes.
Este salmo lo escribió el Rey David después de haber pecado con Betzabé, Salmo 51:10 “Crea en mi oh Elohim un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí”, fíjense como no dijo un alma, recuerda que estamos hablando hebreamente, está hablando del corazón, porque de ahí salió el adulterio, lo dice Yahshua ha mashiaj.
Necesitamos cambiar, ¿Qué vamos a cambiar?, todo lo malo, tú que ya vas avanzado en conocimiento de la Toráh, nosotros no somos
del mundo, cuando se estudia psicología o psiquiatría en esos cursos nos dicen: “si una persona llega con depresión tenemos que decirle – cómprate una camisa nueva te vas a sentir mejor, júntate con personas que no te censuren”, los cambios cosméticos solo son a nivel de la piel, no son por dentro, me refiero a lo que hace el mundo con las personas que están deprimidas, por eso Yahshua ha mashiaj dice en Mateo 5: “que los de corazón limpio heredaran el reino de los cielos”.
Vamos a Mateo 5:8 “Muy dichosos los de limpio corazón porque ellos verán a Elohim” Debemos mantener nuestro corazón limpio, no tenemos que tener pensamientos malos en donde converge todo.
Vamos a continuar en esta serie de temas, bendito es el nombre de YHWH.
¿Cómo evitar la depresión?. Todos los días recibo llamadas de teléfono de hermanos que me dicen: “Rohe he caído en depresión”, la pregunta es: ¿Cómo es posible que un mesiánico y una mesiánica caigan en depresión?, eso no es posible mientras se mantenga uno en santidad, pero si la persona no perdona, guarda rencor o resentimiento, ésta le habre una puerta a ha Satán, y la persona cae en depresión.
Así como existe el derecho de admisión en los restaurantes, por ejemplo ellos dicen: “esta persona no puede entrar, esta otra persona no puede entrar”, ellos ven que la persona tenga más o menos principios, me estoy refiriendo a un restaurante serio, no a un burdel, no a un centro malo, no a una discoteca, eso no nos interesa, estoy hablando de un restaurante kosher, entonces ellos tienen el derecho de admisión, el derecho de decidir a quién admiten y a quien no, no se va aceptar una persona que tenga cara de pandillero o de vago o de perverso, etc., porque generalmente en estos lugares entra gente
decente, a lo quiero llegar es que así como existe el derecho de admisión en un restaurante, nosotros tenemos que hacerlo con nuestros pensamientos.
Si el diablo te quiere recordar a esa persona que te hizo daño, tú tienes ese derecho de admisión; es decir, si admites ese pensamiento o no, yo te aconsejo que no, porque si tu aceptas esos pensamientos, entonces estas dando entrada a Satanás, esto es así de fácil, cada uno va a saber que pensamientos vas a aceptar.
Recuerda, tenemos nuestros propios pensamientos, tenemos libre albedrío, pero hay pensamientos que vienen del mal, esos no aceptarlos, tu tienes ese derecho de admisión.
Entonces yo no acepto esos pensamientos, no son míos, ¿Por qué a de entrar basura a mi mente? yo no meto basura a mi mente, meto solamente cosas buenas a mi mente, acepto solo la Toráh de mi Elohim YHWH.
De ahí depende el estado de ánimo, va a depender de esto el estado de ánimo, el estado de ánimo va a depender de que tanto detengas tú tus pensamientos y repito, tú tienes el derecho de admisión, si el pensamiento es bueno es de la Toráh.
La Toráh habla de todo, el bendito Tanaj habla de todo, cuando venga un pensamiento malo decir “no”, “detente en el nombre de Yahshua ha mashiaj”, “no te acepto”, de ahí va a depender tu estado de ánimo, tu estado de ánimo se va hacia arriba, se va hacia arriba junto con tu espiritualidad. El estado de ánimo como queremos estar es: “¿Gozosos, alegres, o tristes o deprimidos?, lo lógico es alegres y gozosos, porque lo marca el Tanaj.
Esto si tú lo llevas a la práctica da más resultado que tomar pastillas para la depresión y no te cuesta nada, simplemente el esfuerzo de ser kadosh, los antidepresivos son muy costosos y la gente se hace autodependiente de estos antidepresivos.
Hacer la lashon jara (lengua que hace el mal), hacer chisme es agregar negatividad a mi vida, entonces yo rechazo eso, no tengo tiempo para estar hablando mal de los demás, para difamarlos no, no tengo tiempo, entonces solo hablo de cosas positivas, agrego positividad a mi vida, cosas buenas, si tú haces la lashon jara agregas negatividad a tu vida.
Muchos hermanos hablan o quieren entrar a la oficina y me dicen: “ore por mí y póngame sus manos, únjame con aceite porque tengo muchos ataques de ha Satán”, bueno, la realidad es que esos atacaques se deben a su propia lashon jara, a su propio chisme, y aunque yo le imponga las manos, ore por él, le unja con aceite, lo lleve en ayunos, los ataques no se van a ir, dice el Tanaj: “someteos a Elohim y el diblo se ira de vosotros”, pero si la persona no pone de si y sigue haciendo lashon jara entonces agregan negatividad a su vida, se llenan de sheidim (demonios), y estos los empiezan a atormentar.
No es nada más la lashon jara, tiene que ver el resentimiento, si la persona no perdona, guarda resentimientos, guarda rencor, se vuelve amarga, la amargura es depresión.
Recapitulando:
Si se hace la lashon jara el estado de ánimo decae y no nada más el estado de ánimo, sino también la salud en general decae, haciendo un estudio muy profundo, muy conciensudo con miles de pasientes, la mayoría de los que han desarrollado diabetes y otro tipo de enfermedades se debe a todo ello.
Yo grito todos los Shabatot y en las fiestas: “sigue la torah de YHWH y vivirás”, entonces se trata de vivir, no de morir.
Otro punto importante, no te quejes de las circunstancias, la mayoría de la gente se queja del trabajo, del clima, que una mosca pasa, si no nos quejamos obtendremos bendición, se vuelve positiva la vida.
La gente es muy buena para dar consejos, es buenísima para dar consejos, pero es malísima para llevarlos a cabo, lo mismo que aconsejan, no lo cumplen, se pueden aconsejar muchas cosas buenas, pero no lo llevan a cabo. Lo que yo te estoy aconsejando lo hago
La gente no se acepta como es, en faccebok el mejor corte de pelo, las mejores ropas, la mejor posición, el mejor maquillaje y todo es cosmos, la persona no se acepta, eso causa depresión.
Conozco a personas que tiene todo, pero no tienen a Yahshua, entonces no tienen todo, tienen dinero, tienen posesiones, tiene muchísimas cosas, pero toman antidepresivos, ¿Por qué toman antidepresivos?, por la gran cantidad de problemas que tienen,
mientras más propiedades, más problemas, más propiedades, más esclavo de esas propiedades.
Gente problemática hay mucha, gente que crea problemas, esta situación se debe a padres problemáticos, cuantas veces hubo gente aquí y allá, gente que causó problemas, era por que los padres eran problemáticos, lo podemos ver en las escuelas de nuestros niños, en las kehilot, niño problemático generalmente papá y/o mamá problemáticos, sus hijos piensan que son los mejores, los más educados, pero no es así, esto es bueno analizarlo porque estamos hablando de aprender a vivir con la bendita Toráh.
Detrás de la furia, está la depresión, una gente furiosa está deprimida, haciendo muchos estudios con muchos pasientes la gente furiosa es porque está deprimida, no a logrado sus metas en la vida, está furiosa con el mismo o con ella misma, entonces está deprimido, aprentemente es un furioso o claro está lleno de demonios, pero vamos hablando no nada más de la furia, está furioso y lo demuestra de muchas formas, pero es lo contrario, no gana el dinero suficiente, no pudo hacerse de la bicicleta, motocicleta , el coche que quería, etc.,
Siendo aún pecadores Yahshua dio la vida por nosotros cuando menos lo merecíamos, porque era cuando más lo necesitábamos, muchos hermanos me cuentan muchos sueños, muchos me dicen: “soñé que llegaba a un desierto y veía una nube, veía el sol muy brillante, sentía shalom”, es que si tu estudias los audios del desierto, que están en la página de gozo y paz, vas encontrar que siempre nos lleva al desierto para tratar con nosotros, escuchen esos audios, entonces si tu sueñas con un desierto, es porque en un desierto es
donde realmente va atratar YHWH con nosotros, nos va a probar bendito el Aba kadosh
Voy a ir dando varias ideas, más adelante redondeo el tema. Cuando se quiere ayudar a alguien aveces la persona reacciona con agresividad, por ejemplo: “la gente que viene poseída por demonios”, ellos necesitan ayuda, yo les quiero ayudar, lo que humildemente se de la Toráh, pero ellos reaccionan con agresividad, y no nada más los poseídos, hay mucha gente, hay muchos hermanos, y aunque uno les quiere ayudar, ellos reaccionan con agresividad, voy a explicar algo: “si tú te encuentras un perro herido, y tú quieres ayudar a ese perro, si tú te acercas y lo tocas, la actitud normal del animalito, es que te va a morder”, esto es lo mismo con un ser humano que está herido, generalmente la gente no se deja ayudar, ahora entiendes amada ajot, ajim, muchos ajim me han hablado diciendo que quieren ayudar a su papá, a su mamá, a su hermanos y reaccionan con agresividad, voy a explicar algo profundo espiritual, expliqué lo del perrito, puse ese ejemplo, el clava los dientes, está mordiendo a la persona que le quiere ayudar, ahora, ¿Cuál es la explicación espiritual?, el animalito está mordiendo su herida; es decir, no es que esté mordiendo el perrito su propia herida, es que su herida le duele mucho y el trata de defenderse, y la única manera de defenderse, es morder, así también con las personas. Esto lo veo en mis pacientes cuando voy hacer una curación, lo primero que hacen, es decir: “¡no doctor!, ya no me cure por favor y gritan”, yo lo hago con cuidado, a veces pongo anestesia local, pero ellos están gritando y en ese momento, ellos quisieran agarrarme a golpes. Para que se entienda, bien, no es que el perro
este mordiendo la herida, es que su herida le duele mucho, así también está la herida que tiene la persona en su corazón, en su alma, así es cuando tu papá, tu mamá no tienen torah y te gritan, ahora entiendes, independientemente de los demonios, Yahshua ha mashiaj los reprenda, está gritando su herida que tiene en el alma, sea por su culpa, rencor, resentimiento, amargura, depresión, furia, etc., eso es lo que esta respondiendo entonces cuando una persona se pone rebelde.
¿Cómo podemos explicar el sufrimiento?, el sufrimiento muchas veces no deja ver a quienes nos quieren ayudar, el sufrimiento muchas veces, no nos deja ver a quienes nos quieren ayudar, repito.
Por eso el animalito reacciona así, él no sabe, él no tiene una conciensa como tal, el sufrimiento muchas veces no nos deja ver a quienes nos quieren ayudar, ahora ponte a pensar en el sufrimiento de tu papá, de tu mamá, de tus hermanos, nosotros tenemos que tener pasiencia y seguir orando por ellos.
¿Cómo evitar la depresión?, hay una terapia de moda actualmente que los psicólogos, los psiquiatras le titulan “la terapia de curar al niño interior”, pero ¿Cuál niño interior?, los terapeutas toman un paciente y le dicen: “háblale a tu niño interior, tu niño interior fue muy dañado, probablemente tuviste problemas, abusos, y tu papá te pegaba mucho, tu mamá te regañaba mucho, tus maestros, háblale, háblale a tu niño interior, porque tu llevas ese niño interior dentro de ti”, muchas veces le dicen: “recuerda que el niño interior te acompaña toda la vida”. Hay libros de gran grosor que hablan del niño interior, de hecho cantida de escuelas, preparatorias, desde la secundaria, no se diga en universidad, les hablan de la terapia del
niño interior, que tienen que sanar el niño interior, bueno, el resultado es cantidad de posesiones demoniacas, de que están llamando más demonios de los que ya tienen y lo que les dije es así, es verdad, dicen que ese niño interior tiene que ser sanado, según el Tanaj todo eso está mal, es invocación de demonios, no hay niño interior, no hay nada de eso, muchos niños sufrieron maltrato físico, verbal, fueron abusados sexualmente y entonces es estar hablando con un demonio que entro por medio de estas puertas, a través de estas puertas, ahora pongan atención y pregúntales a tus niños, a los jovencitos, si no están recibiendo este tipo de estudios en la escuela que tú los estas enviando, porque los estás entregando a ha Satán. Se ven estos casos todos los días, esto está basado a la Toráh, en experiencia médica, pero basado a él Tanaj, no son inventos míos.
Lucas 21:17 dice: “series aborrecidos de todos a causa de mi nombre”, los que ya están grandes en la Toráh; es decir, los que tienen años estudiando, no digan: “me tratan muy mal”, so lo dices es porque no has entendido esto, si dices: “me critica mi mamá, mi papá, por la barba , el talit, por esto, por el otro” y son nuevecitos, deben entender que van hacer aborrecidos, y si tú ves, todos nos van aborrecer, la gran mayoría, dice Yahshua: “la gran mayoría nos va a aborrecer, y sereis aborrecidos por causa de mi nombre”, entonces no esperes que te den una porra, ¡nonononononono!, eso no es para nosotros, ¡no!. Se acabó, vámonos para arriba, porque si no, eso es depresión, eso es depresión porque estas agregando cosas negativas a tu vida, de Yahshua hablaron mal.
Alguien te da un regalo y tú lo recibes con agrado, no creo que lo recibas de mala gana, te regalan un perfume, unos zapatos o un libro,
y lo aceptas con agrado, viene otra persona y te da un veneno, ¿Lo aceptarías?, claro que no lo vas a aceptar, es lo mismo en las ofensas, no las aceptes, recibes los buenos regalos, ¿Por qué recibir los malos?, el problema es que la gente recibe lo malo, recibe la crítica, le llega hasta el fondo de su corazón. ¡Recuerda que tenemos derecho de admisión!.
arrepentimiento”
Solo hay una forma de vivir bien y es guardando la bendita Toráh.
Solo de esa manera podemos vivir bien, vivir en Shalom y vivir por la eternidad.
Para que una persona pueda vivir bien tiene que haber un genuino teshuvá.
Yahshua hamashiaj cuando subió al monte (Mateo 5), dijo: “que los que lloran serán muy dichosos”, entonces un genuino arrepentimiento va acompañado de lloro.
Dice el Tanaj: “porque la tristeza que es según Elohim produce llanto para salvación” (2 Corintios 7:10); es decir, que va producir un arrepentimiento en lloro para salvación.
Hemos visto falsos arrepentimientos y gente que ha sido hipócrita, que ha llorado, que ha derramado muchas lágrimas, pero realmente no se ha arrepentido.
Vamos a ver este tema siempre desde la perspectiva hebrea.
¿A quién ayuda Elohim?
Cuando Elohim ve que hay seres humanos que ayudan a otros, y estoy hablando de gente consagrada que están ayudando a otros a encontrar la verdad, entonces Elohim les ayuda.
En la gran tribulación Elohim te lo va a tomar en cuenta, el que ayudaste a los demás.
Mateo 5 se le conoce como las bienaventuranzas, pero no, ese nombre está mal y quiero repetir esto por los que no han escuchado esta lección, dice muy dichosos, muy bendecidos; Buenaventura era un santo católico, entonces aquí no cabe eso,
¡La Biblia es Judia!.
Hay gente que piensa que puede ayudarse a sí misma, entonces Elohim ahí no interviene.
Dice el Tanaj: “muy dichosos los que lloran” (Mateo 5:4).
Porque se llora por los pecados cometidos. El llorar por los pecados es una efusión natural de la pobreza de espíritu que significa humildad, por favor nada de orgullo.
Se llora por los pecados, no por las injusticias, porque está escrito: “que muy dichosos los que son perseguidos por causa de la justicia”, pero ahí no tiene nada que ver el lloro definitivamente.
Si uno llora, yo estoy seguro, que acá, todos, incluyéndome a mí, cuando conocimos quien es Yahshua ha mashiaj, su grandeza, su bendita Toráh, todos lloramos por los pecados y lloramos a lágrimas, a llanto porque una cosa es llorar tranquilamente y otra cosa es un llanto de dolor por haber ofendido al todopoderoso, y como tú llanto fue genuino, entonces el Eterno entendió, el vio que tú estabas reconociendo que no te podías ayudar a ti solo y que lo estabas buscando a él.
Muchos saben que están equivocados y sin embargo fingen estar bien, ellos fingen estar bien, pero no, están mal. Esta gente nunca se arrepentirá de verdad, hemos conocido gente así, nunca se van arrepentir, jamás, porque son orgullosos, piensan que tienen la verdad, ellos saben que están equivocados, pero sin embrago fingen estar bien, es una actuación, allí entran los espíritus de Jezabel, amados ajim, hay 3 audios de espíritus de Jezabel en español e inglés, escúchenlos. Esa gente jamás se va arrepentir, nunca aceptan que tienen culpa, entonces Elohim no los va ayudar.
Nosotros reconocimos que estábamos mal, que estábamos en dificultades, vuelvo a repetir, lo reconocimos y entonces el Eterno actuó porque él es bueno, pero si uno no reconoce que está mal, no reconoce que uno está en dificultades, el Eterno no actúa.
¿Qué dice el orgulloso?, el orgulloso dice: “¡déjame!, ¡estoy bien!,
¡no necesito tu ayuda!”, esta persona piensa que se puede ayudar así
sola, tú y yo le estamos ofreciendo la ayuda porque conocemos quien es el salvador del mundo, Yahshua ha mashiaj, pero ellos dicen: “¡no necesito tu ayuda!”.
Recuerda lo que dice YHWH, cuando el pueblo de Israel pido rey y YHWH nuestro Elohim hablo con Samuel, le dijo: “no te han rechazado a ti, me han rechazado a mí (1 Samuel 8:7”.
Parece paradójico lo que voy a decir, pero no lo es, hay gozo a través del llanto, hemos llorado aquí en la kehilá de gozo, entonces hay gozo atraves del llanto, esto es más que medicina.
Aprendamos a gozarnos de los mandamientos del Eterno.
Hay liberación a través de la rendición, ¿Cómo es eso?, si yo digo: “Aba, me rindo, no puedo mas, ayúdame”, hay gente que está metida en drogas ahora mismo, hay gente que está metida en alcohol, hay gente que está metida en la pornografía y Yahshua ha mashiaj lo está llamando, ven sígueme y él necesita ayuda y los que nos dedicamos a ministrar, la gente llora y dice ayúdame y le digo sí, yo te voy ayudar, pero tú te tienes que rendirte ante Yahshua ha mashiaj, entonces vas a ser liberado, lógico el Eterno nos mandó a expulsar demonios, pero cuando la persona tiene rendición hay liberación, tan solo cuando le digo a la persona ríndete a los pies de Yahhua ha mashiaj, y serás liberado, y entonces la persona empieza a llorar y a llanto.
En la experiencia, es esto, alguien que no toca fondo en algo, no puede ser libre, porque sigue siendo orgulloso, sigue siendo autosuficiente, bueno, yo necesito de Dios, así dicen, pero yo creo
que si yo le echo más ganas probablemente salga adelante, no, no es así,
Hay gozo a través del llanto, hay liberación a través de la rendición, hay libertad a través de la confesión al Aba kadosh.
Cuando me traen personas con esquizofrenia, con alguna enfermedad rara, etc., nos es tanto remangarse las mangas, hacer una serie de oraciones y que quede libre en el nombre de Yahshua ha mashiaj, no es tanto así, para que una persona sea libre de esos sheidim, uno va observando cómo reacciona la persona, tiene que tener disposición para ser libre y para sanarse, recuerda que estamos hablando de un genuino teshuvá, entonces hay libertad atraves de la confesión al aba kadosh.
Pareciera que los dos puntos últimos son lo mismo, van ligados, pero no son lo mismo, la libertad es cuando el Eterno abre la cárcel, eso es libertad, la liberación va a ser si la persona quiere salir de la cárcel, pero ministrando a mucha gente, se le dice: “ya está abierta la puerta de la cárcel”, pero no quieren salir de la cárcel, entonces no hay liberación.
El acto de libertad es dado por YHWH.
Un juez dice: “esta persona ya obtuvo su libertad”, pero todavía está en la cárcel, no ha sido abierta la puerta, ahora libérenlo, entonces
se abre la puerta y sale, no son cosas iguales, son parecidas, pero no, una cosa lleva a la otra.
Kefas tenía una personalidad muy dura, me estoy refiriendo no duro en cuanto a que no reconociera su pecado, era duro, era atrevido, era un buen pescador, sabía nadar, el sabia muchas cosas, pero el sabia como buen pescador que él no podía quedar atrapado en una tormenta, porque los vientos del mar eran muy fuertes y hasta la fecha en Galilea se levantan olas de más de 3 metros de altura, cuando llega un viento bastante fuerte y la gente se aterroriza, hay miedo, etc.
Traspalémonos a nosotros, tú y yo sabemos, probando el gozo, la liberación, probando la libertad, que no queremos para nada estar atrapados otra vez en una tormenta de pecado, porque si alguien es insensato y peca, estará en un remolino terrible y será más difícil salir.
Cuando hay tormenta y como narra el Tanaj, los shaliajim (apóstoles) estaban totalmente miedosos, no los estamos juzgando, estoy ministrando lo que dice el Tanaj, pareciera que ese grupo de varones no iban a cambiar el mundo gracias a Yahshua ha mashiaj, traspolémonos a nosotros, recuerda que aquí se dan las lecciones para ponernos en el lugar de ellos.
Cuando el Eterno nos rescató, no pensamos lo que él podría hacer a través de nosotros, voy a poner un ejemplo: “te llamó a ti, a mí, has esto , te dio una orden, deja tu pecado, sígueme, has esto, o en el caso de un servidor , abre una congregación, ministra santidad, las almas se están perdiendo, haz algo, actúa rápido”, la verdad todos
nos quedamos fríos, y nos quedamos quietos, y en un momento dado porque no decirlo, dudamos de muchas cosas y después llego la reacción según el caso, y decir: “si lo hago”.
Volviendo a Kefas, el cómo pescador, sabía lo que las furias de las olas pueden hacer, entonces tú y yo tuvimos furia del viento, de las olas, por la consecuencia de nuestros pecados, de locos volvemos a pecar, pero sabes, hay gente que está loca y que vuelve a pecar, y está en el Tanaj y se les ha ministrado, como el perro que se vuelve a su vómito, como la puerca lavada a revolcarse en el lodo. (2 Pedro 2:22).
En Mateo 14:30 está la narración de la tormenta donde Kefas le dice a Yahshua: “sálvame”. ¿Qué es lo que piensa la mayoría de la humanidad?, prefieren hundirse antes que sus amigos oigan que pide ayuda, eso lo veo diario, la gente prefiere hundirse porque no quieren parecer débiles, pero la realidad es que somos débiles enfrente del Aba kadosh, entonces ellos prefieren hundirse a su manera que salvarse a la manera de Elohim, entonces algún día gritamos: ¡sálvame!
En la mayoría de los casos, el 99.9% de los arrepentimientos genuinos van acompañados de un llanto tremendo. Recuerda cuando le pedimos perdón al Eterno y lloramos y de rodillas, al menos yo me arrodillé, yo no podía soportar de pie, pedirle perdón al Eterno y cuando caí de rodillas, yo sentí un golpe en mis dos rodillas, pero yo decía entre mí no importa si se me rompió alguna rodilla porque estaba como extasiado.
Ya ministré sobre el cosmos, el cosmos y el mundo vienen siendo casi lo mismo, hay revistas de los principales caballeros o de ilustres celebridades o de deportes, donde nombran al gran caballero, la figura de año en hombres y mujeres, pero todo eso es cosmos, porque la persona está podrida porque no tiene salvación en Yahshua ha mashiaj, no le ha pedido perdón al Eterno, siguen viviendo en sus pecados, tienen problemas en drogas, en alcohol, en problemas con adulterios.
Kefas o los profetas, nunca saldrían en una revista de estas, desgraciadamente el mundo es hipócrita y falsos mesiánicos salen a veces en estas revistas, el gran Roeh, el gran Rabino, ¡no!, solamente grande es YHWH, ahora traspolémonos en nuestra vida, nunca saldríamos en esta revista, nos interesa que YHWH nos vea con rajem, con compasión, es lo único que nos interesa.
Kefas estoy seguro de que gritó: “sálvame, Adon (Señor) sálvame”, y los que nos arrepentimos de corazón gritamos igual que él.
Las revistas solo presentan apariencia, cosmos, no quieren mostrar sus debilidades de estas personalidades y menos van a publicar que están pidiendo ayuda porque la gente es orgullosa, Kefas prefirió tragar orgullo antes que agua y ciertamente prefirió decir: “yo prefiero que YHWH me salve”, mientras que tú situación no te produzca un dolor fuerte, no podrás recibir consuelo.
La mayoría de la gente no va al médico por algo leve, no llegan por algo pequeño, todos acá tuvimos que tener un dolor muy fuerte, me refiero en el alma, para recurrir a YHWH y decirle así: “ayúdame por favor YHWH, no puedo más”.
En medio de la tormenta de tu vida o de mi vida, cuando tuvimos problemas, tribulaciones o enfermedades, nosotros clamamos al Eterno para que nos ayudara y solamente YHWH nos pudo sacar de eso, él nos sacó del problema, hay quienes no están en una cárcel física, pero están en una cárcel espiritual, de hecho muchos son más libres en la cárcel de los que hicieron ya teshuvá, que de los muchos que están afuera, los cuales tienen que tomar muchas drogas de todo tipo para mantenerse tranquilos, ellos están en una cárcel espiritual, no hay barrotes, pero hay demonios alrededor de ellos, mientras ellos sigan en una cárcel de orgullo y no reconozcan que necesitan ayuda, van a seguir presos.
Con nuestro Elohim YHWH no se negocia, su Toráh no es un contrato que haya que revisarlo para ver que clausula si y que clausulas no convienen, toda su Toráh es perfecta, lo dice el salmo 119.
La gente está presa por dos cosas.
Mientras la gente no reconozca que está en pecado y siga obstinada, siga necia, no podrá haber libertad.
¿Cómo se puede saber si una persona si hizo un auténtico arrepentimiento?, recuerden que hay un audio en la página de Gozo y Paz: “20 características de un salvo” y hablamos de la justicia, la tzadaka (ofrenda), los frutos del Ruaj ha kodesh y dice Yahshua ha mashiaj: “que por sus frutos los conoceréis (Mateo 7:20)”, está
hablando de los frutos del ruaj ha kodesh, paciencia, amor benignidad, mansedumbre, etc.
Las personas que se creen autosuficientes, ellos piensan que se pueden levantar así mismos, pero eso es orgullo, está presa su alma.
¿Cuál fue el propósito del Eterno de levantar esta kehilá?, que la gente venga de las tinieblas a la luz de Yahshua, que se vayan esos espíritus de lujuria, de fornicación, pero si todavía hay ese pecado, entonces no has hecho un auténtico arrepentimiento, aunque tengas kipa, tzitzit, tengas falda larga, mitpajat, no eres salvo, cuando la persona se arrepintió genuinamente y ya no sigue haciendo lo anterior porque dice el Tanaj que el que es nacido de nuevo no practica el pecado (1 Juan 3:9).
El que practica el pecado lo practica frecuentemente.
Ahora muchos dirán: “¿Roeh a estas alturas todavía nos ministra esto?”, si porque hay gente que todavía no logra salir de ese problema, Yahshua ha mashiaj dice: “que hay trigo y cizaña”, dice Yahshua en Lucas 13: “porque muchos procurarán entrar y no podrán”, entonces los que están procurando son los que están en una congregación mesiánica, pues muchos así no van a entrar.
Si tú todavía te crees autosuficiente, vamos hacer un verdadero arrepentimiento, cambiar totalmente.
Si no se reconoce que se necesita ayuda, el Eterno no podrá ayudarnos.
Cuando bendecimos a mucha gente, en especial a los hermanos, el Eterno te ayuda en los tiempos difíciles.
La gente se auto justifica diciendo: “no soy tan malo, no soy un santo, pero no soy tan malo”, hasta la misma frase es una frase muy tonta, no soy tan malo, pero si es malo, el mirar mujeres y estar en adulterio para él no es tan malo y la mayoría de la gente vive así.
Si tú piensas igual que los goyim (personas no convertidas al pueblo de Elohim, Israel), vengo a la kehilá, danzo, diezmo, coopero en la kehilá, hago en faenas, no soy tan malo, si piensas así, eres igual que los goyim.
Trágate tu orgullo y no sigas tragando más agua de pecado.
Analiza en que estas fallando, ¿Mientes, robas dinero, tomas lo que no es tuyo? y así te va decir el Eterno en que estás fallando, tu varón ¿Miras a las mujeres en la calle y las codicias?, dice Yahshua que ya cometiste adulterio (Mateo 5:28).
Recuerda que YHWH ayuda a quienes no pueden ayudarse a sí mismos.
YHWH mismo te va ayudar.
Quítate el pecado y tendrás frutos dignos de arrepentimiento (Gálatas 5) y eso es aprender a vivir, vas a vivir contento, con shalom, con gozo a pesar de los problemas, entonces el Eterno nos ayudara hoy y cuando vengan los tiempos difíciles en la gran tribulación.
Cuando Yahshua ha mashiaj, quien es Elohim, hace un milagro, no solamente se goza el que lo recibe, sino se goza también Yahshua, entonces él mismo Elohim se goza al hacerle bien a sus hijos.
Tú que eres papá o mamá te gozas cuando haces bien a tus hijos o
¿no?, tú te gozas cuando haces bien a tus hijos, ciertamente la berajá (la bendición) cae o recae sobre tus hijos, pero tú te gozas con esa bendición que ellos reciben.
Vienen momentos difíciles con la gran tribulación y yo he hablado ya con todos ustedes amados ajim de la confianza que debemos de tener en nuestro Elohim YHWH.
Si nosotros no confiamos en Elohim, si no confiamos en tiempos difíciles, es porque en realidad no confiamos.
Para cualquier persona es fácil confiar cuando todo va bien, cuando hay salud, cuando hay dinero, comida en abundancia, bebida en abundancia, etc., pero si nosotros no confiamos en tiempos difíciles es porque en realidad no confiamos.
Todos hemos pasado pruebas, tribulaciones, enfermedades, tristeza y es una tragedia saber que el 85% de los que se dicen mesiánicos se desesperan ante una enfermedad, se desesperan ante una tribulación, ante una prueba, se desesperan, entonces eso quiere
decir que esa gente está reprobada, porque no está confiando en tiempo difícil, lo dice Yahshua ha mashiaj.
Nosotros debemos de perdonar y orar por aquellos que nos persiguen, porque hasta los malos hacen cosas buenas por los suyos; entones, si nosotros no confiamos en tiempos difíciles es porque en realidad no confiamos.
La mayoría de la gente o de los que se dicen ser creyentes cuando se hace presente la presencia divina, no aprovechan la bendición, no aprovechan la bendición en el momento, la mayoría de la gente se paraliza, se enmudece y no sabe que decir ni cómo actuar. Cuando uno ya se separa del mundo y dice no al pecado en su totalidad, percibimos la presencia divina, y entonces no enmudecemos, no nos paralizamos y aprovechamos la bendición.
¿Qué es el gozo?, fíjense bien, el gozo se puede definir de muchas maneras, pero yo no te voy a decir una definición de gozo: “el gozo son unos pastores de ovejas danzando en Beit lejem (en Belem) fuera de la suca (cabaña echa para la fiesta de sucot), ¡eso es gozo! (Lucas 2:15-18), ¿Quién entendió?, ¿Tú crees que los pastores que recibieron el aviso de los malajim no se gozaron?. Los ángeles se presentaron a gente humilde, sencilla, no hipócrita, hubo gozo en los pastores de ovejas, de animalitos, porque danzaron fuera de la suca, tú dirás: “pero aquí no dice que danzaron”, y ahora yo te hago una pregunta: ¿Tú crees que no danzaron con la presencia de los malajim?, ¡claro que danzaron!, ¡eso es gozo!.
El gozo es el de un leproso que ahora se puede ver sus dedos, donde antes la carne se caía en pedazos, eso es gozo (Lucas 5:12-16).
Uno grita ¡halelu-Yah! y llora uno de alegría de ver los milagros que hace el Eterno.
Gozo también es ver que alguien estaba paralitico y ahora puede hacer hasta piruetas y maromas (Marcos 2:1-12).
Gozo es un ciego sanado con saliva y lodo (Juan 9:1-12), ¡eso es gozo!.
Se sanó el leproso, el paralítico y el ciego, ellos tuvieron gozo, pero también tuvo gozo Elohim Yahshua.
El Eterno tiene sus ungidos en la tierra, bendito es Yahshua ha mashiaj, yo no sé a quién, pero el Eterno tiene escogidos, los va a usar para muchas cosas, no estamos en la iglesia cristiana, es una kehilá mesiánica, porque en la iglesia cristiana dicen: “vas a ser muy usado”, una persona no es usada por Elohim si no se consagra, si no guarda todos los mandamientos, aquí nos consagramos y el Eterno nos usa.
Yahshua ha mashiaj tuvo gozo de pagar un día completo de salario a quien trabajo solamente una hora (Mateo 20:1-16), él tuvo gozo.
El gozo de Elohim es más allá de lo que nos podemos imaginar.
El gozo de Elohim Yahshua es: “el de un padre que lava la espalda de su hijo para quitarle el olor a puerco” (Lucas 15:11-32), porque el hijo prodigo llego oliendo a puerco.
El gozo es cuando alguien entra en el pacto de la miláh (Genésis 17) y llora por un arrepentimiento genuino, entonces esa persona se goza.
¿Cuál es el gozo de Elohim?, hizo una fiesta porque encontró una oveja perdida (Lucas 15:47).
Gozo es descubrir una perla, la perla de gran precio, quien es Israel (Mateo 13:45 y 46).
Gozo es multiplicar la comida para dar de comer a miles de personas (Marcos 6:30-44), ¡halelu-Yah!, ese es el gozo de nuestro Elohim.
El gozo por ver a la mujer samaritana (casa de israel) boquiabierta por todo lo que Yahshua ha mashiaj (Juan 4:730). El gozo de esta mujer fue transmitido y entonces se enamoraron otros de Yahshua.
El gozo es aquello que es demasiado bueno para ser realidad, podríamos ver muchos más milagros, pero no los vemos porque hay incredulidad y no los vemos, lógico, porque hay falta de fe, no se cree, ni se confía, ni se obedece, y no los vemos porque no somos audaces para percibir la presencia del todo poderoso.
¿Cuál es mi mayor gozo?, ¿Tener una carrera?, ¿Una profesión?,
¿Ser médico?, ¿Estar casado?, ¡no!, ese no es mi mayor gozo, mi mayor gozo es tener a YHWH como papá y que él sea mi amigo, que me considere su amigo (Juan 15:15), así lo dijo Yahshua, y entonces disfruto mi matrimonio en santidad y mi carrera en santidad y todo lo que concierne a mi vida.
El Eterno se gozó cuando abrió el mar rojo (exódo 14:21), el yarden (el jordan, Josué 3:17) y pasó su pueblo, nuestros antepasados.
¿Qué sintió Miriam la hermana de Moshé para haber cantado? (exódo 15:20), porque ella cantó, tomo el pandero y las mujeres le siguieron, ¿Qué sintió? la presencia divina la captó
A Elohim, nadie, ni nada puede empañarlo, por eso es su gozo, deberíamos parecernos a él, que ninguna tribulación nos empañe el gozo, el gozo de Elohim es que nada, ni nadie.
A Elohim nadie puede pagarle, nadie, nadie puede pagarle o ¿Tú le puedes pagar?, ¿Yo?, ¿Alguien?, ¿El millonario más millonario?,
¡nadie!, nadie le puede pagar, ¿Cómo se paga una sanidad?, ¿Una liberación demoniaca?, ¿Cómo le pagamos tú y yo la salvación?, no podemos pagarle nada, ¡nada!, estamos en deuda con él, seamos humildes y se nos nota el gozo.
Nadie puede matar el amor de Elohim, un papá de la tierra a lo mejor si porque es un borracho, pero él es el todopoderoso, nadie puede matar su amor, él es el todopoderoso.
El gozo de Elohim no se paga, ¿Cómo los hijos podemos pagar ese amor?, el sol sale para buenos y malos, bueno entonces a nosotros nos tiene aparte porque somos sus hijos, guardamos el shabat, guardamos las moadim (fiestas de Elohim) y es por rajem de él
¿Cómo podemos pagarle?, no podemos.
Su amor no se apaga, ya no estoy hablando de pagar sino de que se apague como el fuego, no se apaga jamás, no se apaga su amor para
los que le temen, por ello, más te vale a ti y a mí, temerle, pero por amor, así no se va a apagar su amor y siempre estará concediendo bendiciones y bendiciones y bendiciones, a ti y a mí y bendiciones y bendiciones y bendiciones todo el tiempo.
Vamos a repasar el tema:
Voy a hacer una oración.
“Aba kadosh, bendito YHWH, tú eres su majestad en los shamayim, pero eres nuestro Aba, nuestro padre, y dices bendito Yahshua ha mashiaj, sin merecerlo, que somos tus amigos, Aba quiero que sepas que me postro hasta la tierra y yo digo que son un privilegio tus palabras para conmigo, hazlo personal amado (a), porque esto es para ti, no es nada más para mí, esto es para ti, Aba dice tu palabra que tú te haces presente entre la exaltación de tu pueblo, ahora se muestra la presencia divina, está presente su presencia, no desaproveches estos segundos, estos minutos no los desaproveches, comprométete a ser kadosh, a hacer un verdadero teshuvá, un cambio radical en la vida, no volver a pecar, Aba todah rabah, Aba
kadosh porque tú eres bueno y nos permites el privilegio de decirte padre, Aba, y tú nos consideras tus amigos siendo indignos Aba, todah rabah Aba kadosh por tú presencia divina, Aba, dijo el rey David: “¿Quién es el hombre para que tengas de él memoria?”, eso lo dijo en el tehilim 8 (salmo) el creador de galaxias, de constelaciones, se hace presente ahora y a donde los demás ajim en el mundo le exalten con amor y con felicidad, sin hipocresía, Aba todah rabah porque tú eres bueno, todah rabah Abba kadosh porque tú eres bueno.
Yo ministré sobre el gozo de Elohim y eso es aprender a vivir, cuando uno aprende que el Eterno se goza bendiciéndonos desde los shamayim, aprende uno a vivir sin depresión, aprende uno a vivir sin rencor, sin odio, total perdón, no difamaciones, no la lashón hará, no robos, no hurtos, no mentiras, no cobardías, no idolatría, eso es aprender a vivir.
Aprendemos a vivir cuando nosotros guardamos Toráh.
Adoramos a YHWH sobre todas las cosas, no tenemos imágenes, honramos al padre y la madre, no adulteramos, no mentimos, guardamos Shabat, y ciertamente es una delicia, porque si guardamos la Toráh viviremos aquí en la tierra bien y por la eternidad y aprendemos a vivir, para entrar a la vida eterna hay que hacer arrepentimiento, pero realmente ¿Cómo nos salvamos?, la respuesta es: “por gracia”, nosotros no nos salvamos, nos salva Yahshua, él nos salva, gracias a el somos salvos, esto que te quede bien claro, porque hay muchos mesiánicos que piensan que por hacer más mandamientos de una manera perfecta se salvan, en eso hay mucho orgullo, vamos a ver una lección en este capítulo mucho muy grande, muchísima gente se auto exalta.
Muchos dicen: “qué bueno soy, soy muy kadosh, me pongo muy bien el talit”, y si es importante, pero la gente cae en religiosidad.
Por ejemplo: “¿Impresionaría yo a un científico o a un ingeniero de la NASA con un avión de papel?, vamos a suponer que llego con un ingeniero de la NASA con un avión de papel, seguramente él se reiría de mí, ¿Impresionaríamos a Elohim con nuestra santidad?,
¡claro que no!, él es tres veces kadosh, yo no puedo impresionar, ni tú, ni yo a Elohim, el todo poderoso, ¿Impresionaríamos a Albert Einstein por escribir la formula “H2O”, la fórmula del agua?,
¿Impresionaría por eso?. Elohim no nos salva por lo que hemos
hecho, este es el último tema de aprendiendo a vivir, toma esta enseñanza no la dejes ir.
Elohim no nos salva por lo que hemos hecho.
Si nosotros fuéramos en una nave espacial, no pienses que encontraríamos las estrellas en un solo plano, si fuéramos a millones de años luz encontraríamos primero una estrella, seguiríamos avanzando veríamos otra estrella, del mismo orión seguiríamos avanzando veríamos otra estrella, las estrellas están en diferentes planos, el Eterno es majestuoso, es hermoso, él es el todopoderoso, esa clase de padre tenemos, el único Aba, repito, Elohim no nos salva por lo que hemos hecho. Solo un dios endeble seria comprado con diezmos, es nuestra obligación diezmar, pero solo un dios endeble seria comprado con diezmos, solo un dios temperamental quedaría satisfecho con nuestros sacrificios, eso dice el Tanaj, son abominables los sacrificios de los humanos a Elohim, y se está refiriendo a los que van de rodillas o cientos de kilómetros en bicicleta a ver una imagen, se está refiriendo a esos sacrificios, solo un dios desalmado, sin corazón, vendería la salvación a los mejores postores.
Nuestro Elohim no es endeble, no es débil, él es tres veces kadosh y el no vende la salvación a los mejores postores, solo un Elohim grande hace lo que sus hijos no pueden hacer por sí mismos.
¿Entonces como nos salvamos?, ¡por gracia!.
Sólo un Elohim grande hace lo que sus hijos no pueden hacer, ni tú, ni yo nos podemos salvar a nosotros mismos.
Vimos en Mateo 5, muy dichosos los pobres de espíritu, no se refiere a los de un espíritu chico endeble, sino a los humildes, generalmente los ricos no tienen esta característica, no son humildes, cuando vinimos a Yahshua ha mashiaj, tú y yo nos tuvimos que rendir ante él, entonces es rendición, no conquista, es rendición ante Yahshua, no es conquista, porque sería ridículo decir: “yo logre mi salvación, o yo conquiste mi salvación, o yo pagué mi salvación con mis diezmos, o yo por mis sacrificios logre la salvación”, de hecho la mayoría de religiones se basan a eso, a los sacrificios, ¿No se meten en muchos lados al agua helada para lavar sus pecados?, ¿Eso los salvará?, ¡claro que no!, entonces no es por la conquista, es por humildad, teshuvá, arrepentimiento genuino, tenemos que entender esto, porque hay gente que hasta la fecha no lo entiende y se dice mesiánica, nosotros estábamos desamparados, Shaúl (Pablo) dice: “ustedes estaban sin mashiaj, sin ciudadanía, alejados de los pactos, y de las promesas para Israel (Efesios 2:12), ¿Qué teníamos nosotros?, algunos tenían algo económico, pero realmente lo que teníamos todos era una escases interior en el alma, no teníamos nada en el alma, raramente conocimiento científico y cosas de medicina en mi caso, pero una escases interior, ahora dice el Tanaj que cuando llegaron a apresar a Yahshua le preguntaron: “¿Eres tú? y él dijo: “Yo soy”, y retrocedieron y cayeron a tierra, así está en el Brit Hadasha (nuevo pacto), ¿Qué indica eso?, que ante su presencia uno se quiebra, esa es la realidad, por eso cuando venga Yahshua ha mashiaj al toque del shofar todos vamos arrodillarnos, y algunos dirán: “piedras, montes, caer sobre mí, tápenme, de aquel que viene a juzgar”, y es que realmente si uno ha probado lo que es la presencia divina, uno se quiebra, uno puede estar preparado para muchas
cosas, pero no para la presencia de Elohim, no estamos preparados, y tenemos que estar preparados.
En Mateo 19, en Marcos 10 y Lucas 18 dice: “que un joven le pregunta a Yahshua: ¿Qué tengo que hacer yo para heredar la vida eterna?, Yahshua le responde: ¿Haz cumplido los mandamientos?, si, responde el joven, desde mi juventud, desde mi niñez”, la pregunta es muy interesante: “¿Qué tengo que hacer yo?”, como si él pensara salvarse solo, ¿Qué hace el joven?, vamos a analizar, el empieza la lista, háganse cuenta que es como si tuviera una lista,
¿Qué tengo que hacer yo para heredar la vida eterna?, tienes que hacer esto, le dijo Yahshua, y es como si tuviera los mandamientos en una lista y le pusiera un tick, una palomita y dijera sí, este sí,
¿Qué más Yahshua?, tienes que hacer esto otro ¿Lo has hecho?, sí, este sí, ¿Qué más?, este sí también, pero no, no es así, el joven le está diciendo a Yahshua: “¿Algo más?”, ¿Tengo que hacer algo más para la vida eterna?, entonces Yahshua le dijo: “vende todo lo que tienes y dalo a los pobres”, pero aun así el joven necesitaba un salvador, él necesitaba a Yahshua ha mashiaj, porque por más que cumpliera los mandamientos a la perfección y aunque hubiera ido a vender todo, el necesitaba a mashiaj, eso es lo que hay que entender, se necesita un salvador, a Yahshua ha mashiaj.
Guardamos el Shabat porque es un mandamiento, no adulteramos porque es un mandamiento, guardamos bien la Toráh, y aunque la guardemos perfectamente bien necesitamos a mashiaj Yahshua, por más que hagamos bien las cosas y en la doctrina correcta que es la Toráh no nos podemos salvar a nosotros mismos, grávate eso amado
Aj que eres religioso y vas a ver qué vas a dormir hoy como un bebé, pero cumple la Toráh.
Al joven rico no era el dinero lo que le estorbaba, era la autosuficiencia, y es que la gente que tiene dinero se siente autosuficiente, tú a lo mejor no tienes mucho dinero, pero el religioso se cree autosuficiente, por prender bien la menoráh, por guardar muy bien el shabat, por decir el shemá en el segundo correcto, por ponerse el talit de la manera más correcta, la autosuficiencia es igual a orgullo. No eran las posesiones lo que estorbaba al joven rico, no era su dinero, era la autosuficiencia era la pompa, el orgullo, es decir, el “yo sí puedo”, no eran en si los billetes, las monedas de oro o de plata, no era en si lo que le estorbaba, sino el espíritu demoniaco que lo ministraba, así como a muchos.
Por más que yo guarde la santidad yo no me puedo salvar a mí mismo, necesito a Yahshua ha mashiaj.
En Marcos 10:23 viene la declaración y es muy grave esto: “cuán difícil es que entren en el cielo los que tienen riquezas”, por eso empecé la ministración diciendo que sólo un dios endeble puede ser comprado con diezmos, pero Yahshua no.
No solo los ricos tienen dificultad para la salvación, los educados también tienen dificultad para lograr la salvación, y no digo que ya no vayas a la universidad; sin embargo, los educados confían en su educación, y el problema no es la educación o tener una profesión, el problema es sentirse un dios, por ejemplo: “los médicos cirujanos son muy dados a decir: yo salvé a esa persona”, pero no, él no lo
salva, el que le da la vida es YHWH, a eso me refiero con los educados, otro grupo son los fuertes, sea en lo físico, en el temperamento o en el dinero, otros son los de buen parecer, para que se entienda los guapos o las guapas, la gente bonita, esos van a tener mucho problema, otro grupo son los populares, los que tienen fama,
¿Tú crees que un grupo de esos roqueros se va a salvar?, están endiosados en su fama, ellos creen que son dios, los Beatles dijeron: “nosotros somos más famosos que el mesías”, además mencionaron el nombre falso del salvador.
Una cosa que tenemos que tener clara es que no es mi piedad hacia otros lo que me hace apto para el reino de los cielos, tengo que ayudar a la viuda, al huérfano, a los hermanos necesitados, es mi obligación como hijo de Elohim ayudar a los necesitados, eso marca la Toráh, si cada uno de nosotros tiene un corazón muy bueno para ayudar a la gente necesitada no es eso lo que nos hace aptos para el reino de los cielos, porque sino los ricos se salvarían primero y los que han hecho muchas obras de caridad, entonces no es eso lo que nos hace aptos, esa es nuestra obligación, ¿Cuál sería la actitud de una persona con sabiduría?, la actitud sería con temor a YHWH, estar mudos ante él, caer de rodillas y enmudecer
¿Qué cosa puede ser peor, la arrogancia o la ceguera?, yo opino que las dos es que el pecado de todas maneras existe, repito lo que habíamos explicado de Mateo 5, un pobre de espíritu, un humilde no se jacta, ruega, clama, gime, ora, eso es lo que hace el que es un pobre de espíritu, no se auto exalta, no le dice al Eterno lo que ha hecho, le pide perdón a Elohim, le pide ayuda, le pide salvación y con un auténtico arrepentimiento, el Eterno lo perdona.
YHWH nos dio muchas enseñanzas, él nos ayuda y él nos salva, no juzgues, si afligimos el alma de un hermano ya es pecado y si afligimos el alma del que te ha bendecido ahí ya hay más problemas. Cada vez que murmuramos viene juicio al campamento, por lo tanto no murmuren, no aflijan el alma del Roeh, ni de ninguno, de nadie, estamos para bendecir.